Imaginarios urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiernaux, Daniel, 2007, “Los imaginarios urbanos: de la teoría a los aterrizajes en los estudios urbanos”, en Eure, Vol. XXXIII, pp. 17-30, Santiago de Chile, agosto.

En esta lectura el autorquiere mostrarnos cuál es la relación de los imaginarios con el espacio a partir de los estudio de Gilbert Durand, para lograrlo, primeramente nos habla del concepto de imaginario para poder entenderlo yposteriormente conocer cuál es la relación que establece con el espacio urbano y finalmente nos hace un recorrido de las principales estudios que se han hecho sobre los imaginarios.
Debido a lastendencias positivistas que han predominado en los estudios de las Ciencias Sociales, había sido imposible pensar en un estudio de los imaginarios como parte importante para comprender elcomportamiento humano. Sin embargo para el siglo XX con el nacimiento de la fenomenología se consolido un interés hacia los procesos imaginarios. La imaginación logra ser un tema relevante para las CienciasSociales. Una de las obras de Gilbert Durand “Los arquetipos de lo imaginario” desarrollo argumentos suficientes para introducirlo como un elemento importante para la compresión del comportamiento delhombre.
El imaginario
En esta obra nos dice que los imaginarios son “un proceso dinámico que otorga sentido a la simple representación mental y la guía a la acción”, para complementar este conceptoDurand introduce nuevas nociones como esquemas, arquetipos, estructuras y regímenes. Los esquemas son la construcción y asimilación de las imágenes que se perciben, cuando estos se enfrentan a la realidadse generan arquetipos que dan sentido por medio de símbolos a las imágenes que han quedado reservadas los cuales se relacionan entre sí formando una estructura y posteriormente agruparse de manerageneral en regímenes.
El espacio y el imaginario
Con la afirmación de Durand “el espacio es el lugar de nuestra imaginación” nos muestra que hay una estrecha relación entre el espacio y el...
tracking img