Imapcto ambiental

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. De la Teoría a la Realidad. Lic. Adriana B. Pereyra, Lic. María Lidia Soria
*División Geografía. Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Luján. Luján - Buenos Aires
 1. Introducción
Las Evaluaciones Ambientales de proyectos han sido diseñadas con el objetivo que en la faz de planificación del territorio permitanorientar las políticas a seguir, optimizar el aprovechamiento del suelo, disminuir las disfuncionalidades sociales, económicas y regionales con el fin de alcanzar un equilibrio en el desarrollo espacial. Por lo tanto, existe la  necesidad de incorporar la dimensión ambiental  desde la gestión de gobierno, es por ello que las políticas territoriales deben estar asociadas o coordinadas con las políticassectoriales.
Durante la década del '90 varias transformaciones político institucionales a escala planetaria, regional y local configuraron un escenario propicio para la introducción y desarrollo de la EIA, aún cuando en algunos países esta propuesta data de la década del '70 y los '80. Algunos hechos que orientaron el contexto internacional para la EIA que podemos enunciar son el conocidoInforme Brundtland divulgado a partir de la Conferencia de Estocolmo en 1972, la realización de la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro 1992, antecedentes en materia ambiental tanto de países como de bloques económicos. También se han sumado  el movimiento de capitales y las grandes inversiones hacia los países en desarrollo como también los requerimientos delos organismos de financiamiento en materia ambiental para otorgar créditos. Se agregan a los enunciados la competencia internacional, el origen, crecimiento y expansión de los movimientos sociales tanto de organismos no gubernamentales, de población y/o grupos frágiles y en otro orden también complejo el reconocimiento de la existencia de los problemas ambientales globales  con incidencia local.Desde el ámbito local y a modo de resumen se puede identificar el proceso de reforma del estado, las modificaciones de normas legales e institucionales, la apertura económica, el carácter creciente de nuestra deuda externa, el desembarco de capitales extranjeros atraídos por la fertilidad territorial y la creación de organismos ambientales asociados a este proceso y a los requerimientosinternacionales como los organismos de financiamiento. Toda esta trama presenta un rediseño de la nueva lógica espacial con sus consecuentes transformaciones territoriales que a su vez generan impactos ambientales.
Es, en este ámbito donde el tratamiento de la dimensión social ciertas veces resulta minimizado, tardío o ausente. Por lo que la parcialización en el análisis ambiental ha resultado, segúnPartridge, 1994 en el fracaso de varios proyectos que han tenido fuerte incidencia ambiental en los componentes sociales. Por ello este trabajo plantea en su eje de análisis la importancia de la conceptualización de las variables sociales utilizadas habitualmente en los aportes teóricos y empíricos, los aspectos que podrían incluirse en el marco social  y los riesgos de fragmentación de la variable social. Para ello se visualiza brevemente el tratamiento legal en Argentina sobre las cuestiones sociales y los aportes conceptuales para su  construcción.
2. Territorio, ambiente y sociedad
La interrelación entre el territorio y la sociedad configura un escenario ambiental de características complejas, en donde diversos factores ambientales y acciones derivadas de los diferentes proyectos y/oemprendimientos constituyen un marco único   de análisis. Sin embargo, a pesar de la singularidad de los proyectos, existen efectos comunes en las distintas obras tales como el efecto barrera, la ocupación espacial[1], la interrupción de la vida cotidiana, los ruidos, tanto en la faz de construcción como de operación y los efectos inducidos. Este último permite abrir un abanico de efectos puntuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de imapcto ambiental
  • Estudio De Imapcto Ambiental Expost
  • Historias o noticias de Imapcto Ambiental
  • imapcto del neuromarketing
  • imapctos
  • imapcto
  • Incremento Del Dolar Su Imapcto En El Municipio De Maicao
  • ¿Cómo la moneda imapctó a grecia y china?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS