Crisis en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION ¿CRISIS EN VALORES?

Se suele hablar de la crisis, ausencia o decadencia de los valores en el ámbito social, sin embargo a modo personal creo que siempre han permanecido en esa fase, puesto que la verdadera crisis parte de los fundamentos políticos, económicos y sociales que conforman la ética y la moral que debe desarrollar todo individuo en el medio que se desenvuelve.Partiendo, que la ética es nuestro proceder político (como ejercicio de libertad) que tiende en inicio a la supervivencia, luego a vivir bien, a pensar bien, a obrar bien; en un primer momento por y para nosotros mismos, y luego por y para con los demás. Por eso algunos afirman que primero fue la ética y después la moral.
Sin embargo, si nos planteamos el alcance de los valores éticos en la actualidadpodemos percatarnos, sin grandes dificultades que nos estamos enfrentando a un problema de crisis de valores y que la misma está afectando, particularmente, a los sectores más jóvenes. Más allá del tópico, la crisis de valores oprime a la sociedad de nuestro tiempo y, por tanto, conviene preguntarse cuáles son las medidas que puedan aplicarse para evitar, que de continuar esta tendencia, seproduzcan daños irreparables en los comportamientos éticos y solidarios que se reclaman de cualquier sociedad civilizada.
Con el proceso de globalización se han producido cambios fundamentales en el entorno de los ciudadanos y estos cambios están afectando a los mismos valores, por los cuales ordenan su moral los individuos que componen la sociedad. Este inicio del siglo XXI está acelerando elproceso de cambios desatado y está forzando las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales vigentes durante todo el siglo XX hasta el límite. En algunos de estos campos ya se habla de crisis total y se buscan nuevas ideas que ayuden a superar la situación. Este libro pretende atisbar si es posible que se produzca un cambio de valores tan generalizado y profundo, que podamos decir que nosencontramos en un momento histórico de fin de una moral, que ha regido nuestra cultura durante siglos ¿la moral capitalista-, y está surgiendo una nueva moral que puede relevar a ésta en la hegemonía de nuestra cultura.
1. Cuando surge un término nuevo, y su uso se difunde rápidamente por el mundo en diferentes contextos antes de que se defina con precisión su contenido, no es fácil recoger aposteriori una sola definición que valga para todas las acepciones. Tal es el caso del término “globalización” o “mundialización”. Recojamos la descripción que hace de ella el Premio Nobel de Economía del año 2001, Joseph E. Stiglitz. Escribe, desde su perspectiva: El fenómeno de la globalización es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción delos costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos, y (en menor grado) personas a través de las fronteras . Se trata de un fenómeno complejo, que abarca a la vida social en su conjunto. En efecto, se funda en la intercomunicación inmediata que, superando las distancias geográficas, acerca a laspersonas, a los pueblos, a las culturas y a los países. No se reduce al orden del conocimiento y la información. Por el puente de comunicación transita la interacción y el intercambio global entre quienes se han integrado a esta red de enlaces mundiales. Lo que le ocurre a una región de la tierra, es de interés para todas. Todo repercute en la globalidad; todo afecta a todos. Por eso, existe en laactualidad un extendido consenso de que la globalización es uno de los signos visibles de un verdadero «cambio de época».

Aunque más visible en un primer momento en el plano del comercio y de las finanzas, como también en el plano de los medios de comunicación de masas, la globalización se expande progresivamente a todos los ámbitos de la vida, incluyendo las ciencias, la política, el arte,...
tracking img