IMIPRAMINA

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015




IMIPRAMINA
ORIGEN: Vegetal
NOMBRE COMERCIAL:
Elepsín CL; Tofranil
FORMA DE PRESENTACIÓN
Pastillas 10-25 mg Comprimidos: 75 mg
ACCIÓN Y MECANISMO
Antidepresivo tricíclico derivado de la dibenzazepina. Actúa bloqueando la recaptación de neurotransmisores por la membrana neuronal, con lo que se potencian los efectos de estos últimos. Presenta actividad anticolinérgica que puede seraprovechable para el tratamiento de ciertas patologías (enuresis…), o ser la causa de muchos de sus efectos secundarios. Produce sedación tanto en personas sanas como en deprimidas.
FARMACOCINETICA
Vía de administración: Oral
Biodisponibilidad: 30-75%
Absorción: rápida tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax)=1-2 h
Metabolismo: Sufre extensa desmetilación como consecuencia del efecto demetabolismo de primer paso, dando lugar a un metabolito con mayor actividad que la imipramina, la desipramina. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 60-96% (imipramina), 73-92% (desipramina). Tanto la imipramina como la desipramina sufren amplio metabolismo hepático.
Eliminación: La imipramina se elimina mayoritariamente por orina en forma de metabolitos inactivos y un 18% en formainalterada. Su semivida de eliminación es de 9-28 h. La semivida de eliminación presenta además los siguientes valores:
Pacientes alcohólicos: 10,9 h (imipramina), 15,1 h (desipramina); ancianos: 28,6 h (imipramina), 20,9 h (desipramina); niños: 14,5 h (imipramina).


INDICACIONES:
DEPRESIÓN:
Estados depresivos de cualquier etiología, sintomatología y gravedad.
Depresión y distimias depresivas enniños, adolescentes, y ancianos.
Síndromes depresivos debidos a arterioesclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, enfermedades somáticas crónicas, síndrome doloroso crónico y alcoholismo.
Crisis de angustia
Terrores nocturnos.
Enuresis nocturna: en mayores de 5 años y cuando se descarte causa orgánica.
Dolor crónico
FORMA DE PRESENTACIÓN
Grageas 10-25 mg Cápsulas: 75 mgPOSOLOGIA
Adultos, oral:
Depresión y síndrome depresivo en pacientes ambulatorios: inicialmente, 25 mg/8-24 h, pudiendo incrementarse a lo largo de una semana, en función de la respuesta clínica, hasta un máximo de 150-200 mg/día; posteriormente, se irá reduciendo hasta la dosis usual de mantenimiento que es de 50-100 mg/día.
Depresión en pacientes hospitalizados: inicialmente, 25 mg/8 h, incrementándosela dosis diariamente en 25 mg, hasta alcanzar 200 mg/día (excepcionalmente, 100 mg/8 h) y se mantendrá hasta mejoría de la depresión. La dosis usual de mantenimiento es de 100 mg/día.
Crisis de angustia: inicialmente, 10 mg/24 h en posible combinación con benzodiacepina, pudiendo aumentar según tolerancia hasta 75-150 mg/día (excepcionalmente, 200 mg/día), al tiempo que se suprime gradualmente labenzodiacepina. Se recomienda mantener el tratamiento durante 6 meses y reducir lentamente la dosis de mantenimiento durante este periodo.
Síndrome doloroso crónico: 25-300 mg/día. Generalmente 25-75 mg diarios es suficiente.
Ancianos, oral: inicialmente, 10 mg/día, aumentando la dosis en 10 días hasta 30-50 mg/día que se mantendrá hasta el final del tratamiento.
Niños, oral: inicialmente,10 mg/día, aumentando la dosis en 10 días hasta 20 mg/día (de 5-8 años), 20-50 mg/día (de 9-14 años) ó 50-80 mg/día (>14 años).
Enuresis nocturna (> 5 años): La dosis diaria inicial es 20-30 mg (de 5-8 años); 25-50 mg (9-12 años); ó 25-75 mg (> 12 años). Aplicar la dosis máxima sólo en aquellos casos en los que no haya respuesta en la 1ª semana. Normalmente se administrará una sola toma después de cenar,excepto en niños que miccionan pronto en la cama que deberán ingerir una parte de la dosis a media tarde. Continuar el tratamiento durante 1-3 meses una vez alcanzada la respuesta deseada, reduciendo gradualmente la dosis hasta alcanzar la de mantenimiento.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Contraindicaciones
Alergia a imipramina o alergia a antidepresivos tricíclicos.
Trastornos bipolares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glicerina-seda i imipramina
  • Efectos Terapéuticos Y Adversos De Un Antidepresivo Sintético (Imipramina) Y Un Antidepresivo Natural (Hypericum) En Pacientes...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS