Trabajo D E Christian

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
 Andino.
Las lenguas andinas son lenguas indígenas de América habladas en la región andina. Estas lenguas pertenecen a diferentes familias lingüísticas entre las que no se ha probado un parentesco cercano.
El criterio para considerar las lenguas andinas es especialmente geográfico, aunque también existen ciertos rasgos tipológicos que se dan en la mayoría de lenguas andinas que permitiríanconsiderar a la región andina como un área de convergencia lingüística. En ese aspecto las lenguas andinas difieren tipológicamente de manera clara de las lenguas amazónicas que podría considerarse forman otra área lingüística con rasgos tipológicos comunes, diferentes a los rasgos de la región andina.
Las lenguas andinas han tenido y tienen influencia en el español, lengua oficial en todos los paísesandinos.
Una lengua indígena principal. Para este caso, la lengua indígena fue el quechua la cual, a expensas de otras lenguas, se expandió con el imperio incaico desde el noroeste de la actual Argentina hasta el sur de la actual Colombia, área que también correspondió luego al virreinato del Perú, donde convivieron el quechua y el español. 

Occidental
Lenguaje común del venezolano
Cada país,tiene su propia cultura y costumbres, esto también se ve reflejado en la forma de expresar de cada nación. Una palabra puede tener varios significados dentro del mismo territorio, y Venezuela, es bastante extensa y variada en el lenguaje o habla común.
Por ejemplo, en el estado Táchira, se encuentran expresiones como “Toche”, que en esa región es catalogada como una grosería, sin embargo, para loshabitantes del estado Aragua, no tiene un significado exacto y causa risa por la forma como suena.
En los llanos apureños, la palabra “Enante” es una manera de decir “hace un rato”, que a su vez representa un hecho que ocurrió en el pasado inmediato. Por su parte en el estado Nueva Esparta, se escuchan expresiones como “Hijo er diablo o “arpargatas (la forma correcta es alpargatas)” y muchas frasescon el uso constante de la letra “r”, los pobladores sustituyen el uso de la letra “l” por la “r”.
En el estado Zulia, occidente de Venezuela, el lenguaje es el más variado del país, casi la totalidad de las personas en sus expresiones, no sólo cambian el significado a una palabra, sino que le dan varios significados a una sola palabra, por ejemplo, ¡Que molleja primo! Expresión que puede dar aconocer el asombro, la alegría o el susto, entre otras tantas variantes.
Asimismo las palabras “Vaina y Verga” le dan varios significados, por ejemplo; en el caso de “Vaina” se usa para identificar casi todos los objetos, como un teléfono, un lápiz, una mesa, como también puede expresar un sentimiento, ¡Que “vaina” tan hermosa es tu sonrisa! Y en el caso de la palabra “Verga” puede significar unagrosería, como también puede expresar un sentimiento.
En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, la palabra más común es “Naguarà”, expresión usada para transmitir asombro o para expresar exageración, por ejemplo; Angélica ya tiene 30 años de casada, ¿qué te parece Marcos? ¡Naguarà...!
Ya en el centro del país, en la Gran Caracas y zonas vecinas, existen igualmente palabras con significadosdistintos a los de su origen, como, “Chévere” que indica el estado emocional de alguien, ejemplo:
-¿Hola, cómo estás?
- “Chévere” y tú?
“Porfis” se usa para abreviar la palabra “por favor”. Otro caso es la palabra “Vale” que es utilizada para afirmar que se está de acuerdo con algo, asimismo para reforzar una pregunta: ¿Nos vemos más tarde, “Vale”?
Estos son sólo una pequeña muestra del hablao lenguaje popular venezolano, que a su vez muestra un poco su cultura, y sirve para observar como los modismos en Venezuela son capaces de modificar, no sólo el castellano, sino hasta la cultura del pueblo. En algunas regiones se popularizan tanto, que logran establecerse en el resto del país.
Por eso es importante conocer la cultura del país, las palabras en su contexto y según su origen, pues lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Christian
  • Christian D As De Junio
  • TRABAJO D
  • Trabajo :d
  • :D trabajo
  • Trabajo d
  • Trabajo D
  • Mi trabajo :d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS