Imitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato por imitación

Es un problema social, ya que por la misma psicología del ser humano tendemos a imitar lo que vemos y este es el caso, de las personas que justifican sus crímenes, de asesinatos en base a películas ya sea, porque contenían escenas muy violentas o simplemente porque asesinaban a mansalva. Esto no deja de ser un aprendizaje, Psicólogos como Albert Bandura desarrollan unateoría denominada “Aprendizaje Social”, de lo cual informan que no solo se puede aprender de la experiencia personal, sino descubren algo que es el aprendizaje observacional, no le es suficiente ver, sino que aprende exactamente lo que hace el modelo, para reproducirlo después.
El alcance de difusión en los cines y T.V es increíblemente extenso, resulta alarmante lo que en ellos se produce.Pues como ya vimos las personas por naturaleza solemos aprender de los demás, a crearnos prototipos. Por ello este tipo de entretenimientos creo que influyen en gran medida a nuestra conducta y porque no, preferencias. Por ejemplo cuando los padres no saben qué hacer con sus hijos y los sientan a ver la telenovela, lo único que pueden esperar después los padres, es que las niñas principalmente,adopten gestos o palabras de los protagonistas de la novela, además de que envueltos en el consumismo, la niña empezara a pedir los accesorios del programa. Por supuesto que existen excepciones, pero la tendencia a esto es alta.
No imitamos todo lo que vemos y esto se lo quisiera atribuir a que tenemos un criterio propio, algún tipo de noción que nos hace distinguir lo que está bien de lo que no loestá. Pero realmente está claro, que absolutamente todos, solemos imitar; creo que todo lo que somos es en gran medida es por imitación. Aunque para adoptar la violencia proyectada en pantalla, las personas suelen tener falta de personalidad pues necesitan adoptar prototipos, falta de atención durante la infancia pues es aquí donde se crean los valores sociales.
En lo personal este tipo defenómenos se lo atribuyo al neoliberalismo, pues gracias a este, aún en las familias clásicas donde existe papá, mamá e hijos, ambos tienen que salir a trabajar para abastecer a la familia de sus necesidades. Esto deja a los hijos literalmente a la deriva y la que los termina formando como personas, es su amada niñera la T.V. Con esto no debemos extrañarnos de que el número de adolescentes anoréxicasincremente, o por el contrario México sea el segundo más obeso, como dicen los que saben; “la violencia es lo que vende y eso es lo que les damos”, de ahí que cri-cri sea para bobos y lo actual sean las luchas de WWE SMACKDOWN (luchas americanas). Los valores que debería asentar la familia se van perdiendo y los niños adoptan lo que la televisión les vende, porque no están sus padres paraorientarlos en lo que como sociedad está bien y no.
No todos solemos golpear a alguien, solo porque lo vimos en una película o programa; debido a que tenemos otro tipo de recreaciones que nos dotan de un desarrollo integral, ya sea la escuela, el deporte, las artes, las cuales son independientes del núcleo familiar y pueden ayudarnos a desarrollarnos sanamente en un ambiente social, donde no todo esbueno ni todo malo; solo se trata de equilibrar.
Por ello la sociedad es en gran parte responsable de lo que se proyecta, llámese cine o televisión. No debemos olvidar que ellos no están interesados en nuestro bienestar, este tipo de medios de comunicación no dejan de ser un negocio, el cual venderá lo que la gente pida, no importa del daño que cause. Si la gente compra las cintas de violencia,seguirán produciendo violencia, aunque el pequeño de 12 años haya asesinado a sus compañeros por ver la cinta. O aquel niño abandonado moralmente de sus padres, que compra un video pornográfico y después ve alguna cinta de un violador serial, el instinto precoz ya lo tiene y si a eso le añadimos el plan que le puede otorgar la 2da película, ¿qué podemos esperar de ese niño vulnerable, a la...
tracking img