Intevenciones sistemicas en el aula

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
INTERVENCIONES SISTÉMICAS A TRAVÉS DE IMÁGENES PLÁSTICAS EN EL AULA. DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO.

INTERVENCIONES SISTÉMICAS A TRAVÉS DE IMÁGENES PLÁSTICAS EN EL AULA. DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO.

Autor: José Carlos Pascual Rosado

- . (Publicado en http://zentrum.blogspot.es/i2008-07).

Es ahora cuando comienza a dar sus frutos la aplicación de laPedagogía Sistémica en el aula con alumnos de distintos niveles de la ESO (enseñanza secundaria obligatoria) en la asignatura de Plástica o Dibujo. Básicamente la parte innovadora del trabajo de aplicación de la PS ha consistido en el uso de mandalas y banderas como herramientas sistémicas. La tesis es que se pueden utilizar distintos elementos visuales como expresión del inconsciente social,familiar y personal de los alumnos y posteriormente a través de intervenciones pedagógicas/sistémicas utilizarlo para que cada alumno realice un aprendizaje tanto plástico, como esencialmente sistémico. Trabajando con Los Órdenes del Amor: la pertenencia y el orden, a través del reconocimiento, la integración y la ubicación. Con una actitud fenomenológica, a partir de la percepción y la intuición. Deeste modo les resulta más sencillo el reconocimiento de sus raíces o las de sus antepasados; de sus padres, integrando lo masculino o lo femenino; de las culturas que forman parte de la historia del país; también para duelos y pérdidas, etc. Particularmente adecuado es su aplicación para adolescentes o alumnos inmigrantes pues les cuesta más ubicarse adecuadamente respecto de sus países de origeny acogida. “Hermoso” desorden: Alumnos adolescentes. La experiencia es que mis alumnos, adolescentes, sintonizan especialmente con el “desorden”. Por lo que los ejercicios y trabajos propuestos están particularmente indicados para ellos; además les motivan y les gustan. Un ejemplo común es la realización de banderas en las que todos los elementos se encuentran “artísticamente” mezclados.

Lasbanderas nos unen. Este fue el lema con el primer curso en el que los alumnos realizaran banderas de sus lugares/ países de origen, o de los de sus padres o abuelos. En principio esas banderas las pusimos en las paredes del aula mostrando un orden: primero la del país (en nuestro caso España), después las de las distintas Comunidades Autónomas (o Estados) e incluso las de algunas localidades y,posteriormente, las banderas de los países de origen de los alumnos: Sudamérica, este de Europa y norte de África principalmente. Los alumnos y sus padres se encontraban felices al estar expuestas sus banderas en la escuela y sentir que se les daba un lugar.
Autor: José Carlos Pascual Rosado. (Publicado en http://zentrum.blogspot.es/i2008-07)

1

INTERVENCIONES SISTÉMICAS A TRAVÉS DE IMÁGENESPLÁSTICAS EN EL AULA. DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO.

Genograma de banderas. Este curso, con motivo de las Jornadas de PS de León, introduje algunas variaciones; usamos las banderas de modo más creativo adaptado a las circunstancias de cada alumno. Lo más curioso es que surgieron muchas posibilidades. Algunos las personalizaron, escribiendo dedicatorias, frases o poemas ydibujando otros elementos: estrellas, motivos vegetales, etc. Otros hicieron en una misma hoja de papel varias banderas, comenzando de arriba abajo y de derecha a izquierda con las del origen su padre y su madre, y debajo la de su lugar de nacimiento. Otros realizaron las banderas de su país de origen y dentro en la parte inferior izquierda, la bandera reducida de su país de acogida. Algunos mostrabanexplícitamente en donde se encontraba su corazón.

La más significativa fue la realización de genogramas de banderas, con los que poder ver de manera gráfica: lo que pesa en sus orígenes, donde se encuentra la fuerza, o los momentos significativos en la historia familiar en los que se produce un giro en el sistema. Un ejemplo, la familia de Ahmed Yusein: originaria de Turquía, nativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del aula como sistema
  • Sistema Fotovoltaico Aulas Waorani
  • intevencion
  • Aula virtual. el futuro del sistema educativo.
  • el aula como un sistema abierto y cambiante
  • Intevencion Clinica
  • sistema de grabacion en el aula
  • sistemas de comunicacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS