Immanuel Kant - Fundamentación de la metafísica de las costumbres (BREVE COMENTARIO)

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
COMENTARIO DE TEXTO – IMMANUEL KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres
“Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad sino en lanaturaleza tienen, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue yacomo fines en sí mismos, es decir, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en este sentido todo capricho y es objeto de respeto.”
El texto a comentar se trata de unfragmento escrito por el filósofo prusiano Immanuel Kant (siglo XVIII). En él, el autor expone su distinción entre cosas y personas. Según Kant, las cosas tienen un valor relativo, es decir, que sonmedios para conseguir distintos fines, mientras que las personas son fines en sí mismos, y es por eso que deben ser respetados como tales. Es esta distinción el problema filosófico que se trata en estefragmento.
La separación entre personas y cosas en función del fin de cada una de ellas consiste en una de las muchas teorías que se usan para diferenciar la naturaleza humana del resto de objetos yseres, se trata de una cuestión antropológica que ha venido existiendo ya desde la Grecia clásica, cuando Aristóteles (siglo IV a.C.) define al hombre como animal sociable (cuya naturaleza es sersocial). Boecio (siglo V d. C.) describe al hombre como “Substantia individua rationalis naturae.” En esta definición se destacan tres notas: la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad,diferenciando de nuevo al ser humano del resto de cosas.
En mi opinión, ya sea por la sociabilidad, la racionalidad o la finalidad, tanto Aristóteles como Boecio como muy posteriormente Kant tienen su partede razón en la definición de persona. Al contrario que el resto de seres u objetos, el ser humano es un fin en sí mismo, no puede remitirse a él como tan solo un medio para conseguir un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáfísica de las costumbres
  • Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres, Introducción a la doctrina de derecho
  • fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant
  • Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres De "Kant"
  • Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau
  • Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
  • Resumen: Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS