Immanuel kant - lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant - Lógica

Introducción

- I –
      Todo en la naturaleza animada, como en la inanimada, se rige por reglas, aunque éstas no son siempre de nosotros conocidas; así es que, en virtud de leyes fijas y determinadas, llueve, se mueven los animales, etc.
      El universo entero no es propiamente más que un vasto conjunto de fenómenos sujetos a determinadas leyes de suerte que,nada, absolutamente nada existe sin su fundamento. Por consecuencia de esto, no existen, hablando con propiedad, verdaderas irregularidades; cuando nosotros creemos encontrarlas no es sino que los principios que rigen los fenómenos que observamos nos son desconocidos. [6]
      El ejercicio de nuestras facultades se verifica conforme a fundamentos, a los que, desde luego, nos ajustamos sin tenerconciencia de ello, hasta el punto de que venimos insensiblemente en conocimiento de las mismas por hechos de experiencia y por el continuo uso de las propias facultades. Nosotros mismos concluímos, por acomodarnos tan fácilmente a estas leyes, que después nos cuesta gran trabajo el considerarlas de una manera abstracta. Ejemplo de esto tenemos en la Gramática que es una forma del lenguaje engeneral. Se habla también sin conocimiento de ninguna regla gramatical y, el que habla de este modo, sigue una gramática y habla conforme a reglas, mas no tiene conciencia de esto.
      Todas nuestras facultades-- en particular el entendimiento-- están sometidas en su ejercicio a leyes que podemos investigar; es más: el entendimiento debe considerarse como el principio y la facultad para concebirlas reglas en general. Así como la sensibilidad es la facultad de intuición, así el entendimiento es la facultad para pensar; es decir, la facultad de someter a preceptos las representaciones sensibles. El entendimiento tiende a la investigación de las normas y se encuentra feliz con haberlas hallado [7]. Se trata, pues, de saber ya que el entendimiento es el principio de las reglas.

      Nohay, en efecto, duda alguna de que nosotros no podemos pensar o usar nuestro entendimiento, más que siguiendo ciertas reglas. Mas ¿Podemos nosotros concebir estas normas en sí mismas, c'est a dire, sin su aplicación o en abstracto? ¿Qué son, pues, estas reglas? Todos los preceptos, según los que obra el entendimiento, o son necesarios o contingentes. Los primeros son aquéllos sin los cuales ningunafunción del mismo sería posible; los segundos, aquéllos sin los que no podrían tener lugar ciertas y determinadas funciones. Las reglas contingentes, que se refieren a un objeto determinado de conocimiento, son tan numerosas como los mismos objetos. Así es, por ejemplo, que hay un ejercicio intelectual propio para las Matemáticas, otro para la Metafísica, otro para la Moral... Las reglas de esteempleo particular del entendimiento en las ciencias expresadas, son contingentes puesto que es contingente que yo piense en tal o cual objeto a que se refieren estas reglas particulares.
      Si hacemos abstracción de todo conocimiento [8] que sólo pueda adquirirse con motivo del objeto y reflexionamos solamente acerca del empleo del entendimiento en general, hallamos estas reglas absolutamentenecesarias bajo todos sus aspectos y sin ninguna relación propia de los objetos particulares del pensamiento puesto que, sin ellas, no existiría éste. Estas leyes se pueden, pues, considerar a priori, o sea, independientemente de toda experiencia, ya que contienen simplemente --sin distinción de objeto-- las condiciones del empleo del entendimiento de una manera general, ya sea aquel puro, ya seaexperimental. A partir de aquí las reglas generales y necesarias del pensamiento no pueden referirse más que a la forma y, de ninguna manera, a la materia o contenido. La ciencia de estas leyes necesarias y universales, es, simplemente, la ciencia de la forma de nuestro conocimiento intelectual o del pensamiento. Nos podemos formar una idea de la posibilidad de una ciencia tal, del mismo modo...
tracking img