Immanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARA PEREDA LUIS ÁNGEL
ÉTICA II
FFYL.
30/04/2010
SOBRE LA ÉTICA DE KANT
Immanuel Kant nació en 1724 en Könisberg, una ciudad de la Prusia oriental, de la cual nunca salió, su vida la dedicó íntegramente a la investigación y a la docencia de la filosofía. Fue educado bajo el rigorismo del pietismo, el cual deja algunos rasgos en su teoría moral, viendo así en su ética un traslado delrigorismo de la fe pietista.
Circunstancias históricas influyeron sobre la filosofía de Kant, de estas las que más peso tuvieron fueron la Revolución Francesa (1789) y la independencia de los Estados Unidos (1775). Su filosofía se encuentra concentrada en tres grandes obras; Crítica de la razón pura (1781), Crítica de la razón práctica (1790) y Critica del juicio (1793).
Losfilósofos morales, a lo largo de la historia de la filosofía, han creado distintas teorías, en ellas se ocupan de indagar acerca de la forma como debe de ser el actuar del hombre, para que así, éste tenga, por así decirlo una buena vida.
De igual manera, Kant, en tanto que pensadorde la moral, indaga acerca de la forma correcta del actuar del hombre, sin embargo, adopta una postura totalmente diferente a la de las filosofías anteriores a él. Las éticas anteriores a la suya, como la aristotélica, sitúa como finalidad de las acciones humanas la consecución de la felicidad, otros, como Epicuro, dirán que el hombre, al ser sensible, debe actuar conforme a la consecuciónracional del placer, y finalmente, Platón sostiene que es el mundo de las Ideas el que nos da el modelo para las acciones.
Kant se separa de estas teorías morales, debido a que “ ya no veía entre él y toda la ética anterior una simple diferencia de contenido, sino una diferencia de sentido y de intención fundamental”, por lo cual denomina todas las éticas anteriores a él, heterónomas, es decir debienes materiales.
Para Kant, los juicios morales una vez que se nos presentan, nos dicen qué debemos hacer, se nos presentan como obligaciones, a las cuales da el nombre de imperativos. Entre éstos distingue dos tipos, a los que él llama imperativo hipotético e imperativo categórico, “el imperativo hipotético dice solamente que la acción es buena para algún propósito posible o real”, por tanto elimperativo hipotético depende de la experiencia, en primer lugar se plantea una hipótesis (de ahí el nombre) que permita llegar al resultado deseado, entonces una vez obtenido el resultado se juzga si la acción es buena o mala, por ejemplo, si robo, me meten a la cárcel, por tanto es malo robar.
Por esta razón Kant critica las éticas anteriores a la suya, pues se encuentran fundamentadas enimperativos hipotéticos, asentando la moral en bases meramente subjetivas, en situaciones y juicios que son moralmente dudosos, puesto que requieren de una verificación para juzgar si son buenos o malos.
Sin embargo “hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio que cierta conducta, manda esa conducta, inmediatamente. Tal es el imperativo categórico”. De estaforma la moral queda sostenida en un imperativo que está fuera de la verificación de la experiencia, en la que no importa la materia del acto, sino la forma, es decir, no importan las emociones e instintos de la persona, debido a que son cosas de la naturaleza y “las cosas de la naturaleza no son buenas ni malas. Son indiferentes”. Por lo cual el valor del acto moral depende de la voluntad de lapersona, pues, para Kant, sólo la voluntad es buena en sí misma: “Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción a no ser tan sólo una buena voluntad”.
El carácter y sus inclinaciones pueden considerarse buenas, pero, de igual manera pueden considerarse dañinas, el juicio de su valor depende la voluntad que...
tracking img