Eficiencia terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje Temático 2. Pensar el Modelo Académico en los niveles de Educación Superior y Media Superior.

i)

Estrategias y condiciones institucionales para el desarrollo del estudiante.

COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA”

Autor: DR. AUGUSTO ENRIQUE GUIZAR PEÑA

Abril 2006

RESUMEN En el CECyTNº 1, en la búsqueda de una mejora continua que nos permita elevar nuestra eficiencia terminal, se ha desarrollado un plan de trabajo y estrategias a los largo de estos tres años de la gestión administrativa, considerando el trabajo colaborativo y en equipo de esta comunidad integrada a la meta común.

Este plan de trabajo se ha basado en estrategias institucionales, como lo son: • • • • • •Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación. Talleres de Formación Docente. Cursos de capacitación, actualización y formación. Programa Institucional de Tutorías. Reestructuración los planes y programas de estudio. Apoyo a la investigación.

Estrategias generadas por el CECyT Nº 1: • • Reuniones de integración entre autoridades y academias. Trabajo colegiado para generaracciones encaminadas a elevar la acreditación. • • Reuniones de trabajo con padres de familia. Cursos para padres de familia, maestros tutores y docentes en general, con la finalidad de sensibilizar al desarrollo integral del estudiante. • • Talleres de trabajo de autoridades. Cursos de recuperación en las materias de mas alto indice de reprobación, asesorías grupales e individuales. • Cursos sabatinospara alumnos de nuevo ingreso a las matemáticas.

COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA”
El Instituto Politecnico Nacional, como Institución líder en la educación Tecnológica se ha propuesto la meta de ofrecer un sistema innovado y flexible con nuevas formas de trabajo académico utilizando lasTecnologías de la Información y Comunicación, para mejorar los indicadores institucionales, entre ellos elevar el índice de eficiencia terminal en sus estudiantes, y ofrecer a la sociedad profesionistas lideres que resuelvan los retos de la globalización generando tecnologías que den vida al sector productivo.

Reafirmando con ello la filosofía Institucional enmarcada dentro de nuestra misión“Institución educativa laica y gratuita del estado, rectora de la educación tecnológica publica en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológicos, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realizainvestigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social”.

Esta institución se visualiza a futuro “ como una institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación publica tecnológica en México, con personalidad jurídica

y patrimonios propios, con la capacidadde gobernarse a si misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia del conocimiento de calidad; con procesos de gestión transparente y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; con una posición estratégica en los ámbitos nacional e internacional de producción y distribución del conocimiento. Partiendo de estoslineamientos, el Instituto basa su modelo educativo en seis elementos que le permitirán alcanzar lo propuesto: 1) Centrado en el aprendizaje. 2) Promoción de la formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística, combinando equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores. 3) Proporcione una sólida formación y facilite el aprendizaje autónomo. 4)...
tracking img