Immportaciones ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin del modelo de sustitución de importaciones, a partir de los años 70, las adquisiciones internacionales del Ecuador se han mantenido en continuo crecimiento. Solo en 1999 se registró una caída de $2 558 millones ya que luego de la adopción de la dolarización esta cobraron fuerza. Según datos del Banco Central, entre 2000 y 2003 las importaciones se incrementaron casi en un 50% puespasaron de los $3 017 millones a los $6 700 millones.

Esto generó un problema de balanza comercial negativa que empezó a supurarse en 2003 y, más aún entre 2005 y 2006, cuando las exportaciones ecuatorianas rebasaron los $12 mil millones, que era lo que se importaba en esos años.

De todas maneras, las importaciones crecen más aceleradamente. Respecto al año 2000 ahora importamos cuatro vecesmás, mientras que hemos triplicado las exportaciones. De modo que la balanza comercial se mantiene estable debido al buen precio en la venta de petróleo.

Pero más allá del lento crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones, lo que preocupa es la escalada de las compras externas en determinadas sectores como el de los combustibles y lubricantes: Esto es incompresible en un paíspetrolero”; sostiene el ex ministro de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, quien explica que este rubro representó en 2006 el 20,5% de las importaciones totales, mientras que en 2000 solo
representó un 6%.

Otro sector que ha avanzado en línea ascendente es el de bienes de consumo. En 1997 llegaron a $1039 millones, en 2000 cayeron a $821 millones, pero para 2006 alcanzaron los $2764 millones conun liderazgo en las importaciones de celulares y artículos tecnológicos y de línea blanca.

Según el Banco Central, la expansión del uso de telefonía celular es el principal factor que incide en el incremento del consumo. De una encuesta realizada por el organismo, a noviembre de 2006, se determinó que el 66% de hogares dispone de al menos un teléfono celular, muchos de ellos disponen de dos omás teléfonos móviles. En promedio cada hogar tiene 1.3 teléfonos celulares.

En cambio, es preocupante la caída de importaciones en materias primas y bienes de capital. Mientras, hasta antes del año 2000, ambos sectores copaban un 60% de las importaciones totales (45%, materia prima y el 25%, bienes de capital), hoy estos constituyen un 50%. “El peso relativo de las importaciones dirigidas alaparato productivo se ha reducido. Los ecuatorianos preferimos importar bienes de consumo”, asegura Chiriboga, con base en las cifras.

En peor situación están las importaciones para el sector agrícola, en donde el valor de las importaciones está prácticamente estancado. La importación de tractores, equipos de riego, trilladoras, ordeñas mecánicas, entre otros, se ha reducido en más del 45%. En2006 las importaciones fueron de $2 765 millones, de los cuales apenas 43 351 fueron bienes de capital para la agricultura, mientras que $1 664 millones fueron destinados a la industria y $1 000 millones a equipos de transporte.

“Lo que quiere decir que tenemos un problema en términos de absorción por parte de la industria de materia prima nacional o que esta no está siendo producida en cantidadessuficiente. No piensa en el sector agrícola, pero se ha incrementado la importación de maíz, algodón, trigo, cebada de manera muy importante.

Frente a esta situación, el presidente de la Cámara de Agricultores de la I zona, Patricio Donoso, considera fundamental el cierre de un acuerdo comercial con los EEUU, pues esto daría la posibilidad de importar insumos agrícolas, herramientas,maquinarias con cero aranceles. “Lastimosamente la falta de este acuerdo afecta aún más al sector porque tendremos una competencia desigual con Colombia y el Perú, países que sí lo han
suscrito. Nosotros ahora dependemos, hasta junio, solo de las preferencias arancelarias andinas”, dice al señalar que lo peor es que las exportaciones también se van ha afectar, con lo cual la balanza comercial...
tracking img