Weber comienza hablando de un fenómeno que ocurre”en casi todos los lugares donde el desarrollo capitalista tubo mano libre para organizar profesionalmente la población y transformar su estructura social de acuerdo con sus propias necesidades”. Este fenómeno atañe al hecho de que la población protestante tiene mayor participación en la posesión de capital que el resto, ante esto weber intenta atribuirlo a razones históricas.
La primera relación causal la encuentra en la fábrica, donde losindividuos de la religión católica en su mayoría entraban como obreros y se convertían en maestros artesanos, en cambio los individuos protestantes en su mayoría participaban en las actividades fabriles en tareas que requerían de cualificación máxima como obreros y de funcionariado industrial. Esta relación weber la explica por “las características mentales adquiridas por la educación en este caso por la educación generada por la atmosfera religiosa de la familia y de la localidad” la quedeterminaron de cierta forma la elección de la profesión.
La conexión entre las esferas del mundo capitalista y el protestantismo “no se puede hacer desde el supuesto goce mundano, mas o menos materialista o anti ascético, sino que en sus rasgos puramente religiosos.”
Pero para hacer esto antes se debe explicar el objeto, que explica la configuración histórica. Ese objeto es el “Espíritu del capitalismo” el cual constituye un conjunto de factores entrelazados, que generan esto. Este concepto es unconcepto construido históricamente y no así un concepto genérico abstracto.
El espíritu del capitalismo refiere a la idea del hombre que tiene como deber imperante, como fin en si mismo el aumento su capital, pasando por alto, el riesgo, la moral y sus posibles satisfacciones humanas por medio del dinero (ascetismo). Y enfocándose únicamente en el aumentar su patrimonio. En este sentido emerge una cierta visión utilitarista, al medir todo en cuanto me sea útil para aumentar el fin de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-%C3%89tica-Protestante-y-El/465448.html

MLA

"Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-%C3%89tica-Protestante-y-El/465448.html>.

MLA 7

"Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-%C3%89tica-Protestante-y-El/465448.html>.

CHICAGO

"Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-%C3%89tica-Protestante-y-El/465448.html.