Impacto agroecológico a diferentes escalas del uso de la tierra y nivel de intensificación en el sudeste de la provincia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AGROECOLÓGICO A DIFERENTES ESCALAS DEL USO DE LA TIERRA Y NIVEL DE INTENSIFICACIÓN EN EL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Introducción
Durante el Siglo XX, la región pampeana de Argentina ha conformado un gigantesco experimento de agricultura de bajos insumos, con características inéditas a nivel mundial (Viglizzo et al., 2001). Es necesaria una interpretación de los cambiosocurridos, para capitalizar aciertos productivos y minimizar errores ambientales. En general, el conocimiento sobre la agro-ecología pampeana responde a un modelo de “caja negra”, sobre el cual se conocen ingresos y salidas, pero se ignoran muchos procesos intermedios.
Una abundante evidencia bibliográfica demuestra, a través de indicadores relevantes, el impacto diferencial de distintosmodelos agrícolas en el noroeste europeo y en las grandes planicies y cordón maicero. No obstante, existen valoraciones escasas y parciales (no siempre cuantificadas) sobre el impacto ambiental de la agricultura en la región pampeana (Casas, 1998). Distintos patrones de uso de la tierra, y distintos niveles de utilización de insumos, parecen ser los factores que desencadenan las tipologías másdiferenciadas de productividad agropecuaria e impacto ambiental.
En agroecología, el término trade-off (regateo o compromiso) ha sido referido a la relación inversa entre productividad y calidad de atributos ambientales, especialmente estabilidad y sustentabilidad (Viglizzo y Roberto 1998). Aparentemente, en agricultura de bajos insumos, es necesario disminuir la productividad para lograr un sistemamenos susceptible a la degradación frente a disturbios externos. No sucede lo mismo en sistemas más intensivos, donde la adición de insumos externos (fertilizantes, pesticidas, irrigación etc.) está muy difundida (Conway y Barbier 1990). Se considera umbral crítico a aquel en el cual la oferta de servicios ambientales puede resultar severamente afectada por la intervención humana.
Por otrolado, algunas evidencias preliminares indicarían que el impacto de los factores que regulan los agroecosistemas no es el mismo a distinta escala geográfica, porque emergen atributos diferenciados a distintos niveles de complejidad. Por ejemplo, Viglizzo et al. (2004) encontraron que la influencia de factores antropogénicos tiende a aumentar, a expensas de los factores ambientales, a medida que nosmovemos hacia escalas más finas (de menor superficie y mayor resolución) y viceversa. Verburg y Chen (2000) señalaron a las propiedades emergentes de los sistemas entre las posibles causas de diferencias encontradas entre escalas, en patrones de uso de la tierra. Además, se cree que los ecosistemas están organizados en rangos de escalas discontinuos, y que esa organización cambia abruptamente alpasar de una escala a otra (Allen y Holling 2002).

Hipótesis
A medida que se intensifica el uso de la tierra y el uso de insumos externos, las variables productivas y ambientales expresan trade-offs, interacciones y umbrales. La calidad de atributos ambientales (expresada a través de los indicadores elegidos) se relaciona con la productividad agrícola de la manera en que se indica en lasPredicciones. Además, se postula que las relaciones encontradas entre éstos varían al pasar de una escala jerárquica a otra.
Predicciones
Para cada variable ambiental y productiva a analizar, se predicen los siguientes comportamientos, basados en el conocimiento de los procesos involucrados y en resultados preliminares para otros ambientes similares (calculados para la escala de predio). Sepostula, además, que las relaciones encontradas entre estos indicadores varían al pasar de una escala jerárquica a otra. Al pasar a escalas más gruesas, se espera que estos trade-offs se vean atenuados, debido, por ejemplo, a la diversificación de actividades productivas.

Objetivo
Evaluar, a tres escalas geográficas, el impacto sobre el ambiente de distintos usos de la tierra y niveles de...
tracking img