Impacto ambienal de la extracción de petróleo

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
GESTION AMBIENTAL

Impacto Ambiental

Profesor: MOSCUZZA, Hernán
Alumno/a: PASKVAN, Sol

Colegio San Ignacio
2010

ÍNDICE

ÍNDICE 2

ÍNDICE DE GRAFICOS 3

ÍNDICE DE ILUSTRACIÓN 3

ÍNDICE DE TABLAS 3

DESARROLLO 4

Caracterización del petróleo 4

Proceso de extracción y refinamiento 5

Panorama mundial 6

Panorama en Argentina 8

Amenazas para la sociedad yel ambiente 9

Bibliografía 11

ÍNDICE DE GRAFICOS

Gráfico 1: Mayores exportadores del petróleo. 8

ÍNDICE DE ILUSTRACIÓN

Ilustración 1: Producción por región. Barriles diarios. 7

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Fracciones de hidrocarburos del petróleo, dependientes del punto de ebullición. Se indican sus usos más comunes. 6
Tabla 2: Países con las mayores reservas de petróleo. 7DESARROLLO

En el mundo de hoy en día las sociedades humanas están generando importantes impactos negativos en el medio ambiente como resultado de las actividades que se realizan. La extracción de petróleo es una de ellas. El petróleo es el compuesto energético más importante en la historia de la humanidad; es un recurso natural no renovable a corto plazo que aporta la mayor parte delporcentaje sobre el toral de la energía que se consume en el mundo.

Caracterización del petróleo

El petróleo es un líquido oleosos, bituminoso de origen natural. Está constituido por un grupo de compuestos orgánicos, principalmente de alcanos de cadena lineal, ciclo alcanos, pequeñas cantidades de alcanos de cadena ramificada, productos aromáticos y compuestos que contiene azufre, oxigeno ynitrógeno. También es conocido como petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente crudo.
Es de origen fósil, gracias a la transformación de materia orgánica procedente del zooplancton y algas que fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química producto del calor y de la presión durante la diagénesis produce desde betún hasta hidrocarburos cadavez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Hay ciertas veces que se dan ciertas circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso por lo que se forman entonces los yacimientos petrolíferos. Además se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos plásticos, materiales deconstrucción, pinturas y textiles y también para generar electricidad.
Es un recurso natural no renovable y en la actualidad también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por estratos superiores de la corteza terrestre.El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono. Junto con cantidades variable de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos orgánicos tales como sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio,hierro, níquel, vanadio o plomo.
La clasificación del petróleo crudo es según su lugar de origen y también según su peso.

Proceso de extracción y refinamiento

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo a las características propias de cada yacimiento. Para que un pozo comience a producir se baja una especie de “cañón” y se perfora la tubería derevestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios, cuando la presión de los fluidos es suficiente, hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como “tubería de producción”. Cuando el yacimiento ya de por sí, tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan el petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Del Petróleo..
  • Extracción del petróleo
  • la extracción de petroleo
  • Extraccion De Petroleo
  • Extraccion de petroleo
  • Extracción de Petróleo
  • IMPACTO DE LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO Y LA SALUD EN COMUNIDADES DEL CHACO...
  • Extraccion del petroleo(full completo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS