Impacto ambiental de las nuevas tecnologías en las vías de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo Final de Ética”

Alumno: David Arnoldo Longoria Villarreal Matrícula: A00808743

Profesora Gilda Ruíz

Martes 1 de Noviembre del 2011.

Impacto ambiental de las nuevas tecnologías en las vías de comunicación. Gracias al desarrollo acelerado y a las múltiples innovaciones tecnológicas en la industria de la construcción, actualmente las obras carreteras en todo el mundo hangenerado un trascendente mercado competitivo, es por esto que la importancia del uso de asfaltos modificados en la construcción de carreteras es un tema de valor adquisitivo para un público estudiantil interesado en el área de la construcción y un tema de interés dentro de un enfoque ético por la conservación y cuidado del medio ambiente con estas nuevas tecnologías.

Desde tiempos prehistóricos elhombre se ha comunicado de diversas formas durante su existencia en la tierra, una de ellas y de la más importantes en la actualidad son las vías de comunicación terrestre, ejemplo claro son los tramos carreteros de todo el mundo; sin embargo, recientemente se ha notado un interés por cuidar al medio ambiente, debido a situaciones evidentes de contaminación y pérdida de biodiversidad en el mundo. Enconsecuencia, la industria de la construcción carretera es de las más fuertes y de mayor competencia en el mercado internacional gracias a su desarrollo acelerado y a las múltiples innovaciones tecnológicas y sustentables en su área durante las últimas décadas.

En el marco de esta situación de competitividad, surge la preocupación de países como Chile, España, Estados Unidos, y Francia, líderesen la investigación de asfaltos, por establecer estrictos estándares de calidad en la construcción de los tramos carreteros alrededor de todo el mundo, provocando el mejoramiento y estudio constante de los asfaltos modificados y biodegradables.

Generalidades de los asfaltos Origen de los asfaltos Los asfaltos son compuestos ligantes los cuales se encuentran de diversas maneras en la naturalezao se pueden producir por el hombre a partir del proceso de destilación del petróleo en una planta de refinación. (Figueroa-Reyes-Hernández-JiménezBohórquez, 2007).

En la naturaleza, los asfaltos se pueden encontrar en estado puro o en menor proporción en ciertos agregados pétreos, los cuales se identifican por ser mezclas que contienen una combinación de diversos minerales como pueden serarena, grava, o roca triturada en su estado natural (Figueroa-Reyes-Hernández-Jiménez-Bohórquez, 2007). Aunque algunos de estos asfaltos naturales han sido estudiados por especialistas, en asfaltos, de algunos países, aún falta mayor investigación en el tema de los asfaltos naturales para aprovechar este recurso natural, el cual es un material fundamental en la construcción de cualquier vía decomunicación terrestre del mundo.

Otra posibilidad de obtener asfalto es a partir de la refinación del petróleo, proceso por el que también se obtienen la gasolina, los plásticos, entre otros. Este asfalto procesado es el de mayor utilización en todo el mundo, y las empresas que se encuentran a cargo de su explotación y de su refinación, adquieren grandes beneficios económicos por su actual valorcomercial en la industria de la construcción. Por consiguiente, estas empresas no se han preocupado lo suficiente por el impacto que sus productos tengan en el medio ambiente.

Características de los asfaltos Los asfaltos están compuestos fundamentalmente por asfaltenos que proporcionan las características estructurales y dureza del asfalto, por resinas que asumen las propiedades cementantes oaglutinantes, y por aceites que aportan la consistencia de mejor trabajabilidad (Figueroa-Reyes-Hernández-Jiménez-Bohórquez, 2007). Los asfaltos pueden presentar mayor fluidez en la medida en que se les incrementa la temperatura, esto a pesar de tener propiedades ligantes y aglutinantes, la cuales son las propiedades que hacen posible la adhesión de los asfaltos a cierta superficie al igual que...
tracking img