Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad


las nuevas tecnologías de información y comunicación han tenido un visible y relevante impacto en los ámbitos militar, científico y empresarial, primero al nivel de cada unidad local (unidad militar, universidad o empresa) potenciando y haciendo más eficiente las actividades propias y mejorando las comunicacionesentre personas y unidades al interior; segundo, con la materialización masiva de las redes informáticas globales, lo que permitió acceder a un nuevo nivel de desarrollo, ya que se hizo posible la comunicación efectiva con otras unidades externas localizadas en cualquier lugar del mundo.

Para que las redes informáticas fueran realmente efectivas se requería adoptar estándares tecnológicos(protocolos de comunicación) que fueran utilizados por todos los actores, y es así que se adoptó globalmente y de facto el protocolo tc/Phi sobre el que se montó lo que hoy todos conocemos como la red Internet. Internet fue el desarrollo tecnológico que acompaño e hizo posible la globalización de la economía, primero en el ámbito financiero, luego en el industrial y comercial. Hoy es usual encontrargrandes corporaciones financieras e industriales que despliegan sus distintas unidades en países diversos aprovechando coyunturalmente las ventajas que ofrece  cada uno de ellos. Así se puede tener el gobierno corporativo en Berlín, la unidad financiera en nueva York, la unidad de diseño y desarrollo en Milán y la fábrica en Pekín. Internet permite hoy comunicaciones instantáneas a través de correoelectrónico, mensajería instantánea, telefonía Phi y video conferencias (telé presencia). Adicionalmente, las bases de datos necesarias para la producción se encuentran distribuidas y accesibles desde cualquier lugar a través de Internet.

Stas mismas redes que han potenciado el desarrollo corporativo, se comenzaron a utilizar por las personas con un enfoque primordialmente social: el correoelectrónico y la mensajería instantánea (Chat) permitió la comunicación remota primero entre amigos y conocidos, luego con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Han surgido también “comunidades virtuales” con distintos propósitos, como facebook, twitter y linkedin, por nombrar las más conocidas y con uso global. La red Internet también ha permitido que surjan juegos de realidad virtual quepermiten interactuar con otros, cada uno adoptando una personalidad o avatar. Los juegos de rol representan un verdadero universo paralelo, donde cada persona puede adoptar la personalidad que mejor le parezca, incluso cambiando de genero y, edad. Es esperable que el desarrollo tecnológico permita en un futuro cercano hacer disponible aplicaciones de realidad virtual masivamente a través de la redInternet. “creemos que lo virtual puede facilitarnos la tarea de ponernos en contacto con los demás, ahorrándonos los pesados rodeos de lo real, suprimiendo el peso de los temores y atenuando la rigidez de las costumbres ligadas a la materialidad de los entornos reales. Los foros virtuales son lugares posibles para debates generales de ideas, sin fronteras, sin obligaciones. Son ocasiones deintercambios en todas las direcciones sin pérdida de energía”.
La tecnología creada por el hombre también lo recrea a él, y es eso lo que vemos cuando las nuevas generaciones hacen uso de estas tecnologías. los jóvenes de hoy crean un nuevo lenguaje cuando usan el aparato celular para intercambiar mensajes de texto con una jerga ad-hoc; cuando usan el chat pueden tener varias conversaciones abiertas,cada una en un contexto distinto y en paralelo están estudiando, escuchando música y viendo televisión. ¿qué efecto social y cognitivo tendrán estos usos de la tecnología? podemos aventurar que para un joven de hoy, mantener el foco en una actividad en particular resulta muy difícil y hasta le disgusta, prefiere este bombardeo de estímulos y la dispersión permanente.
la pregunta que surge ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • impacto social de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnólogias En La Sociedad
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS