Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Nuevas tecnologías y su impacto:
Con la inserción de las nuevas tecnologías se puede observar algunos ejes de debate que se presentan en la actualidad:
Brecha entre sectores sociales, generaciones en el acceso y el uso que se hace a las nuevas tecnologías.
Desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuela
Los autores por otro lado tienen en cuenta,a los espectadores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico “Nativos digitales” (niños, jóvenes); y aquellos que no entienden, ni manejan bien los códigos que proponen los nuevos medios, son llamados “Migrantes digitales” (Adultos).
La sociedad actual se denomina como “sociedad del conocimiento” en la que se incluyen servicios, diseño, desarrollo de software, productostecnológicos, etc. Lo que impactó de manera crucial en la educación y la cultura.
Estos fenómenos que aparecieron recientemente, conviven con las tecnologías "viejas" del hogar: radio, teléfono, televisión, etc.
Los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para relaciones interpersonales, música, etc., y cuando tienen que buscar información, toman un camino más corto y directo a un dato,olvidándose de evaluar lo necesario.
YouTube es el sitio más usado y utilizado en el mundo cultural .Revolucionó la libre expresión de todo y todas las personas que acceden a la tecnología, también favoreció en una versión horizontal, es decir, al democratizar la masificación de información audiovisual.
Burn y otros estudios de Buckingham mencionan que los adolescentes forman una opiniónaudiovisual recurriendo a la parodia y la denuncia sensacionalista.
Es Mizuko quien señala algunos géneros como el académico y el género entretenimiento. Sin embargo Marketing, contrapone a la diversión como “natural y autentica en la infancia” con la educación “aburrida y seca llena de polvo”, manifestándose contra la naturaleza infantil.
Dussel y Quevedo se refieren con la biblioteca delinternet como un aspecto que revoluciona las relaciones con el saber y vuelven incontrolable el circuito de circulación, producción, consumos y usos que practican los jóvenes.
La comunicación y su avance en el tiempo:
Desde los comienzos de vida, el lenguaje verbal ha sido uno de los elementos asociados al proceso de hominización. El habla se constituye como uno de los instrumentos fundamentalespara la construcción de las comunidades humanas. El dialogo y la conversación sirve para que las personas socialicen de tal forma que les permita conseguir objetivos inalcanzables para un individuo aislado.
La invención de la escritura, hace 3000 años, supuso avances incuestionables en el devenir humano. El desarrollo en el siglo xx de las tecnologías del habla (telégrafo, telefonía, etc.) y delos medios de comunicación de masas (radio, periodismo, televisión, etc.) tuvieron mucha influencia en este proceso de cambio.
En los albores del siglo xxi, se generó una expansión del soporte digital, dia a dia se reciben correos electrónicos o e-mails, se hacen charlas on line o chats y webs o sitios en la red, al mismo tiempo que se multiplica el uso de los celulares y decae el volumen delas cartas y los faxes.
Según Cassany el soporte digital favorece a comunidades o tribus virtuales, personas que comparten rasgos particulares y que se conectan, interactúan y se desarrollan como grupo a través del entorno digital. Posibilita el desarrollo de comunidades basadas en cualquier tipo de propósitos o actividades. Por ejemplo, aquellos que quieran comunicarse a distancia, paraintercambiar objetos digitales, como fotos, discursos, programas etc. Personas de todo el mundo llegan a conformar una unidad discursiva, que llena parte de sus vidas y que influye en las demás comunidades.
En el ámbito discursivo, el soporte digital rompe con la linealidad del discurso y organiza el contenido textual de manera híper o intertextual. En cambio, el entorno digital, utiliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • impacto social de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion
  • Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic): Nuevos Paisajes Educativos
  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS