Impacto Ambiental De Los Biocombustibles

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Centenas de millones de hectáreas de tierras fértiles se concentrarán bajo el poder de grandes transnacionales y pasarán, de producir alimentos, a producircombustibles, en un mundo donde el hambre y la desnutrición son ya problemas gravísimos".

Los países del Norte no se plantean seriamente reducir su consumo desmedido de combustibles y, como en lamayoría de los casos, no disponen de tierras agrícolas suficientes para autoabastecerse de materia prima, sus gobiernos y empresas planean promover cultivos de biodiesel y etanol fundamentalmente enlos países del Sur.

Esta decisión generará nuevos impactos a los ya existentes en los bosques ya que la producción de biocombustibles en gran escala y dirigida a la exportación requiere extensosmonocultivos de árboles, de caña de azúcar, de maíz, de palma aceitera y de soja, entre otros. Estos monocultivos "ya son la primera causa de despoblamiento rural y deforestación en todo el mundo".Deforestación

la soja que se utiliza en la producción de biodiesel es la principal causa de deforestación en la Amazonía brasileña y en Paraguay. En idéntica situación se encuentra la palmaaceitera, principal causa de deforestación en Indonesia, que también está impactando en bosques de muchos otros países de África, Asia y América Latina.

Además, el desarrollo de tecnologías paraconvertir la madera en etanol impulsará una expansión aún mayor de los monocultivos de árboles de rápido crecimiento, tanto en áreas boscosas aumentando así la deforestación como sobre suelos depradera.

La deforestación y el cambio en el uso de los suelos implican la liberación del carbono allí almacenado, a lo que hay que agregar las emisiones resultantes del cultivo, procesamiento ytransporte de los propios biocombustibles.

En el mismo proceso se expulsarán a millones de productores rurales y pequeños campesinos, que en su mayoría deberán emigrar a los cinturones de miseria de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS