Impacto ambiental en materia de explotación de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS AMBIENTALES EN MATERIA DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS / CASO BP.
Impacto ambiental explotación petrolera.
1) Derrame petrolero, puntos previos.

* Políticas preventivas en caso de desastres naturales por derrames petroleros.
* Consecuencias ambientales (Flora y fauna) por el derrame petrolero.
* Tiempo que se requiere para que el ecosistema se recupere

2) CasoBP, derrame en el golfo de México.
* Antecedentes al hecho (Explosión de la refinería)
* Actuación de las autoridades norteamericanas.
* Participación de BP en las actividades de limpieza de las aguas.
* Impacto en el mercado.
* Costos del derrame por parte de BP y el Estado Norteamericano.
-Gastos adicionales hecho por BP (Indemnizaciones)

3) Según el ordenamientojurídico venezolano, ¿Cuál sería la actuación del Estado Venezolano en caso de un derrame petrolero de gran magnitud?
* Antecedentes históricos de derrames petroleros en Venezuela
* Organismos o institutos encargados de actuar al momento de un derrame petrolero.

4) Conclusiones.

1) Derrame petrolero, puntos previos.

Los países con recursos petroleros en su suelo, se caracterizanpor la explotación de los hidrocarburos, lo cual representa grandes ingresos en la economía del Estado, así como Venezuela que, siendo un país mono productor depende en gran parte de su ingreso a la renta petrolera. Pero, esta actividad puede traer consecuencias trágicas para el ecosistema y para la sociedad si no se manejan con el sumo cuidado que amerita.
El petróleo derramado, genera problemasde gran magnitud en la zona del desastre, trayendo consecuencias a largo plazo en la ecología de la zona. Tal y como sucedió recientemente en el Golfo de México, uno de los mayores desastres petroleros de la historia de los Estados Unidos de América. Es por esto, que los Estados petroleros, deben implementar medidas y políticas preventivas para evitar estos desastres.
* Políticaspreventivas en caso de desastres naturales por derrames petroleros.
Cambiar fuente energética proveniente del petróleo:
El petróleo, al ser la mayor fuente de energía en el mundo tiene una gran demanda, por parte de los países, lo que incrementa los riesgos de accidentes. Una medida efectiva para evitar los desastres petroleros es el no uso del mismo y el aprovechamiento de energía alternativa, así comola solar, eólica, biodiesel, plantas hidroeléctricas, entre otros. Es una medida radical planteada por los más férreos ambientalistas en el mundo, los cuales rechazan de manera contundente la dependencia del petróleo. Además de que es un recurso no renovable, por lo que se estima que a largo plazo la tierra se quedará sin esta fuente de energía.
Sustituir el petróleo es una tarea difícil paralos países cuya economía se basa principalmente en el comercio petrolero, así como lo es Venezuela. Además, sería muy complejo desarrollar estas nuevas fuentes de energía alternativa en un corto período de tiempo debido a su alto costo. Por ejemplo el Biodiesel, que es “un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin usoprevio, mediante procesos industriales […] que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.” Es difícil que supla al petróleo debido a su baja producción.
Educar preventivamente a las personas que laboran de manera directa con el petróleo.
Es de vital importancia, que los trabajadores que laboran directamente con el petróleo,tengan un conocimiento exhaustivo en el manejo y uso de los instrumentos con los que es posible la extracción, transporte, refinamiento del crudo, para evitar en lo posible negligencias que causen desastres.

Mantenimiento constante de buques, los ductos y plataformas petroleras.
Los encargados de la seguridad en los mencionados medios para transportar y extraer petróleo deben tener un...
tracking img