Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA PARA LA MEDICIÓN DE
DIÁMETROS ÓSEOS PEQUEÑOS

TÉCNICA PARA LA MEDICIÓN DE DIÁMETROS PEQUEÑOS

Tanto los calibres deslizantes pequeños como los grandes se toman de la misma manera, así alvalorar un diámetro óseo pequeño realizamos la toma del calibre de la misma forma en que tomamos el calibre de huesos grandes. Como ya dijimos los calibres deben descansar sobre el dorso de lasmanos, mientras los dedos pulgares se apoyan sobre la cara interna de las ramas del calibre y los dedos índices extendidos descansan sobre los bordes externos de las mismas. Ubicados en esta posición losdedos son capaces de ejercer una presión importante con el objetivo de reducir el grosor de los tejidos blandos subyacentes, en tanto los dedos medios quedan libres para poder palpar las marcas óseassobre las cuales se apoyará el calibre.

MARCAS ANATÓMICAS PARA MEDIR LOS DIÁMETROS

[pic]

En la figura precedente se observan todas las marcas relativas a los diámetros óseos definidos en elprotocolo ISAK. En esta ocasión nos detendremos en dos. El biepicondilar del húmero y el biepicondilar del fémur que son los dos que necesitamos valorar para cumplir con el Perfil Restringido.DIÁMETRO BIEPICONDILAR DEL HÚMERO

Es la distancia que se mide entre los epicóndilos medial y lateral del húmero, con el brazo levantado sobre la cara anterior y el antebrazo apenas flexionado en ángulocon el brazo. El calibre se ubica directamente sobre los epicóndilos, de tal manera que las ramas del mismo se orienten de abajo hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 45° con respecto a lahorizontal y, visto de frente, con una leve inclinación hacia abajo en relación al epicóndilo interno. No es necesario ejercer fuerte presión ya que en la zona, estando el brazo flexionado, los epicóndilosaparecen recubiertos con una pequeña capa de tejido conectivo y piel.

[pic]

DIÁMETRO BIEPICONDILAR DEL FÉMUR

Es la distancia que se mide entre los epicóndilos medial y lateral del fémur,...
tracking img