Impacto ambiental generado por el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO E IMPACTO AMBIENTAL.

EL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR EL PETROLEO.

GUADALAJARA JALISCO
13 ABRIL 2011
IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR EL PETROLEO.

Al hablar de impacto ambiental nos referimos a una acción provocada por el hombre que tiene un impacto en el ambiente o en sus componentes ya sea positivoo negativo.

En este ensayo se habla de cómo el petróleo es un impacto ambiental en el mundo ya que la mayoría de la energía utilizada en todos los países del mundo proviene del petróleo.

Con este ensayo se busca comprender el aspecto positivo y el aspecto negativo del petróleo como un recurso natural.

Al hablar de un impacto ambiental generado por el petróleo encontramos en primerainstancia los derrames de petróleo, que son un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Es un problema muy grave ya que afecta a la fauna marina, a las aves, a la vegetación y a las aguas. Además de que perjudica a la pesca y las actividades recreativas en las playas porque estos producen lamarea negra.

Los derrames por accidentes no son los únicos que causan la contaminación oceánica sino tambien el petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas.
Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones debarriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Los vertidosde petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina. En enero de 2000, el petrolero Erika vertió más de 37.000 toneladas de combustible pesado en las costas de la regiónfrancesa de Bretaña, causando la mayor tragedia ornitológica del atlántico europeo.

En estimación mundial, 957 millones de galones de petróleo usado llegan a ríos y oceanos y 1500 millones de galones de petróleo crudo o sus derivados son derramados en los océanos.
El problema de los derrames es complejo, ya que muchas veces son accidentes, se tiene medidas preventivas y planes de acción que seaplican con la finalidad de tratar de eliminar la contaminación en el mar, además Se han creado leyes que castigan la contaminación de las aguas por el ingreso a estas de hidrocarburos, es importante destacar que dichas leyes transcienden nuestras fronteras y existen muchos convenios internacionales que buscan principalmente la protección del ambiente, no podemos dejar de un lado la acción degrupos ambientalistas que sin fines de lucro luchan contra las acciones capitalistas que no buscan proteger el ambiente.

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Estos incluyen los corales y los manglares. La contaminación por crudo también puede ser muy dañina para piscifactorías costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuáticos.

La...
tracking img