Nomenclatura, aire de combustión y aire de exceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura
De una forma general para aplicación en todas las áreas consideramos la nomenclatura como el conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos ycompuestos químicos.
Actualmente existen tres tipos de sistemas para la nomenclatura:
* Sistema Stock
* Sistema tradicional
* Funcional o Sistemático (establecido por la Unión Internacional deQuímica pura y aplicada, IUPAC)
A manera de presentar un ejemplo bien completo del manejo de estos tres sistemas de nomenclatura, utilizaremos compuestos de cobre y hierro ya que son dos de los másconocidos y que presentan números de oxidación variantes:
* Cu₂ O Sistema Stock Óxido de cobre (I)
Se escribe el nombre genérico en este caso óxido, seguido por la preposición“de” y el nombre del elemento. Adicionalmente, entre paréntesis se escribe en número romano el número de oxidación del elemento unido al oxigeno. Si solo tiene un número de oxidación puede ser omitido.* Cu₂ O Sistema funcional o tradicional Monóxido de dicobre
En este tipo de nomenclatura se utilizan los prefijos numerales mono, di, tri, tetra, penta, hexa, etc., paradesignar el número de átomos en este caso de oxígeno seguido del nombre genérico y luego el número de átomos del elemento.
* FeO Óxido ferroso
Fe₂O Óxido férrico Sistema TradicionalSe utilizan los sufijos ico, oso y los prefijos hipo y per. Si el elemento presenta 2 números de oxidación se utiliza “ico” para el mayor y “oso” para el menor, como se presenta en el casopresentado.

Aire de Combustión
El oxígeno necesario para la combustión es suministrado a través de una corriente de aire, lo que conocemos como aire de combustión. Este aire está compuesto pornitrógeno, oxígeno, bajos volúmenes de gases inertes y una parte variable de vapor de agua.
Para efectos prácticos consideramos que el aire está compuesto un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno (gas...
tracking img