Impacto ambiental por el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL SECTOR
TURÍSTICO
La explotación de la actividad turística requiere del uso y disfrute de una serie de
recursos naturales y, como cualquier actividad, conlleva una serie de impactos sobre
el medio. La magnitud de dichos impactos puede variar considerablemente en función
del tipo de turismo, siendo el turismo de litoral el que por sus característicasestructurales presenta mayor problemática.
Cuando se efectúa un análisis de los impactos ambientales generados en la actividad
turística deben tenerse en cuenta, no sólo los impactos producidos en la fase de
explotación de los alojamientos turísticos, sino también los generados durante la fase
de construcción de los mismos, sin olvidar los generados como consecuencia de la
actitud delturista en el destino vacacional.


Impactos Ambientales
Aspectos positivos:
• El turismo puede ser el estímulo necesario para adoptar medidas de mejora y conservación ambientales. En muchos lugares la administraciónpública ha introducido medidas de planificación turística, que suelen llegar demasiado tarde, ya que el entorno ya ha sido degradado.
• También la actividad turística puede convencera la población local para que proteja su entorno y cree zonas de especial protección, como parques naturales.
• Sensibilización de la población local
Aspectos negativos:
• Cambios que provoquen una transformación irreversible del entorno, como por ejemplo el crecimiento urbano excesivo, no integrado en el paisaje, rompiendo el equilibrio biológico de la zona.
• Regresión del espacio natural,creando espacios artificiales: vías de comunicación, zonas industriales, de ocio, residencias secundarias, reemplazando la vegetación autóctona por plantas exóticas, etc.
• Generación de residuos que provoquen problemas de depuración de aguas residuales y recogida de basura, creación vertidos incontrolados, etc.
• Erosión y degradación del entorno a causa de les actividades turísticas, de lesplayas, caminos polución, agotamiento de los acuíferos, deterioro del hábitat de flora y fauna, etc.
El objetivo de los estudios de impacto es primordialmente asegurar que esos impactos ambientales inevitables, no excedan los límites de cambioaceptable determinados por una buena planificación y desarrollo de un turismo sostenible.
Poder controlar los posibles impactos que puede causar un turismo noplanificado requiere de medidas administrativas bien fundamentadas y aplicadas, resultado de una cohesión y voluntad política por cada uno de los actores que intervienen en el desarrollo del turismo.
Los recursos ambientales y la demanda turística
La actividad turística utiliza recursos naturales y los trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.
Los recursos que utiliza pertenecena tres categorías básicas:
• El territorio y paisaje: para situar equipamientos e infraestructuras
• Vectores ambientales = componentes abióticos que son el soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.
• Las comunidades naturales = componentes o recursos bióticos que pueden o no ser parte de la propiaactividad turística y que también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).
Relación del turismo con los recursos naturales
En el caso de turismo de sol y playa (masivo) que utiliza por lo tanto el litoral como recurso, la relación del turismo con los recursos naturales, experimenta una serie de disfunciones, cuyas causas son:
• ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA: genera temporada baja yalta (muy acusada en el tiempo) en la que se produce una multiplicación del nº de personas que se concentran en el destino, a ello se suma el que coincida con el periodo critico de muchos de los recursos naturales presentes en este espacio natural (ej.: hídricos)
• SISTEMA FONTERIZO: el litoral, en general, se considera desde un punto de vista ecológico, un sistema fronterizo porque es el único...
tracking img