Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción_______________________________________ Pág.2
Prevención del impacto ambiental_______________Pág.11
Programa de vigilancia ambiental_______________Pág.17

Prevención del impacto ambiental

Introducción:
El medio ambiente ha sido uno de sectores donde el Derecho propio de la Comunidad Autónoma Andaluza ha sido más extenso. La Ley de Protección Ambiental de Andalucía esuna Ley que se inserta en el marco legal existente y cuyo contenido se refiere a un abanico concreto de actividades en el que la Comunidad Autónoma andaluza se dota de instrumentos de acción más precisos y adecuados a la realidad propia.
El Titulo II de la Ley de Protección ambiental recoge las medidas constitutivas de protección ambiental, siendo desarrolladas reglamentariamente en tres Decretos:Decreto 292/1995, de 12 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante EIA).
Decreto 153/1996, por el que se aprueba el Reglamento de Informe Ambiental Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación Ambiental.
Los principios generales a aplicar en prevención ambiental son:
1. Universalidad.
2.Especialidad ambiental.
3. Toma en consideración.
4. La especialidad se manifiesta en que los procedimientos de prevención ambiental no sustituyen ni eliminan otros controles preventivos no ambientales, igualmente cumplido un procedimiento de prevención ambiental no cabe someter una actuación a otro procedimiento de prevención ambiental "menor"
Desde una óptica general la Ley no resultainnovadora salvo en disciplina ambiental, donde sistematiza el derecho sancionador ambiental.
Este procedimiento de evaluación de impacto ambiental ha sido reforzado en Europa sirviendo para corregir o minimizar las actuaciones sujetas a la normativa ambiental, a diferencia del tratamiento del derecho americano donde tiene un valor procedimental.
Como vemos el ámbito de actuación de cada medidaambiental se determina por un sistema de anexos. Este sistema de anexos presenta seguridad jurídica pero sujeta las actuaciones a cada anexo, constituyendo un número, con lo que difícilmente se ajusta a la realidad.
El sistema de anexos determina las medidas de protección y los órganos competentes, así el sistema de la ley es el siguiente:
* Anexo 1. Evaluación del impacto ambiental.
*Anexo 2. Informe ambiental
* Anexo 3. Calificación ambiental.
Los órganos competentes en relación a la evaluación ambiental (anexo I) y el informe ambiental (anexo II) son competencias de la Comunidad Autónoma mientras que la calificación ambiental (anexo III) pertenece a los Ayuntamientos.
Pasamos a analizar cada una de estas medidas.
Evaluación del impacto ambiental.
La competencia para laevaluación del Impacto Ambiental y la formulación de la consiguiente declaración de Impacto Ambiental corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Esta exigencia de declaración solo es sectorial pues quedan exentas de la evaluación de impacto ambiental las actuaciones comprendidas en el anexo primero de la Ley relativas a proyectos:
* Relativos con la Defensa Nacional.
* Aprobadosespecíficamente por una Ley.
* Por acuerdo del Consejo de Ministros excepcionalmente.
* Los aprobados por Ley del Parlamento Andaluz. El procedimiento de Evaluación se regula en los art 15 a 21 de la ley y en su reglamento.
El informe ambiental.
Es la valoración de las repercusiones ambientales de cada actuación determinando la conveniencia o no de ejecutar la misma, especificando si laactuación propuesta se ajusta o no a la normativa ambiental, y en caso negativo se indicarán los preceptos legales infringidos pues recordemos que las personas físicas o jurídicas que pretendan llevar a cabo actuaciones del anexo segundo presentarán al solicitar la licencia municipal la información relativa a las consecuencias medioambientales y las garantías para minimizar los efectos ambientales...
tracking img