Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos Ambientales en Economía

1

UNIDAD I ECOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Objetivo: Inducir a las personas de todos los niveles socio−culturales a generar buenas prácticas frente a su entorno natural, para reducir los problemas ambientales.

1.1. MEDIO AMBIENTE (MA) Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran ladelgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Esta gran capa de vida que cubre al planeta, esta integrada por múltiples ecosistemas o unidades integradas por el biotopo y la biocenosis; relaciones estudiadas por la Ecología.

1.2. CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE La atmósfera (aire), que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite laexistencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), dióxido de carbono (0,03%), hidrogeno (0,01%), ozono (0,00006%), vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Por lo que se refiere a la hidrosfera (agua), un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedadatmosférica y del suelo. La litosfera (suelo) es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solarpara convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

1.3. ECOLOGÍA El termino ECOLOGIA proviene de las raíces griegas: (oikos = casa y logos = tratado) definida, clásicamente como la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su MAfísico y biológico; también economía de la vida o de la naturaleza. Este término fue acuñado, por primera vez, por el científico biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; sin embargo, hasta 1960, la Ecología surge como una propuesta de solución al acelerado y progresivo deterioro y desequilibrio que sufre la Biosfera.

Impactos Ambientales en Economía

2

Víctor Hugo Abril, Ph. D.

Elcreciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del MA ha convertido la palabra Ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la Ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del MA.

1.4. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

La especie Homosapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el MA con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies yalterar el MA para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el MA, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera Revolución Agrícola. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación delos combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

1.4.1. Dióxido de carbono (CO2) Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el MA terrestre ha sido el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se...
tracking img