Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de impacto
El impacto surge de la interacción entre las actividades humanas y su entorno. Se produce por los insumos que utiliza la actividad, por el espacio que ocupa y por losefluentes que emite. Siempre que hay una actividad humana se producen impactos, pero muchos de ellos, frecuentemente la mayor parte, son despreciables; para que un impacto sea digno de atención debe sersignificativo. Los criterios para que un impacto sea significativo coinciden con los que determinan la sostenibilidad de una actividad.

Los impactos derivados de la utilización de recursos ambientalesadquieren significación en la medida en que la extracción se aproxima a la tasa de renovación para los renovables o a unas determinadas intensidades de uso para los que no lo son; los producidos porla ocupación o transformación de un espacio la adquieren en la medida en que tal ocupación se aparte de la capacidad de acogida del medio y los relativos a la emisión de efluentes serán significativosen la medida en que se aproximen a la capacidad de asimilación de los vectores ambientales. En todo caso la superación de estos umbrales debe ser siempre entendida como impacto significativo; si estoocurre de forma ocasional puede ser aceptable, aunque ha de procurarse la corrección, pero si sucede de forma continuada y permanente el impacto será inaceptable, y la actividad rechazada si noconsigue corregir esta situación.

La aplicación de fertilizantes en una superficie de terreno, no produce necesariamente un impacto significativo sobre el suelo; habrá una cierta modificación de suscaracterísticas edáficas desde el momento en que se incorporan al suelo elementos que antes no existían. Si la operación se realiza de forma controlada, el impacto será positivo en cuanto incrementa losnutrientes presentes en el suelo. La clave del impacto reside en la capacidad de asimilación. Sólo si se supera ésta, habrá un impacto negativo que se manifestará en contaminación de las aguas o...
tracking img