IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013





Reservado: XX páginas
Período de reserva: Hasta la emisión del resolutivo.
Fundamento legal: Artículo 14, Fracción VI de la LFTAIPG.
México, D.F. a
“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”

M. EN C. ALFONSO FLORES RAMÍREZ
DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTALSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PRESENTE
Con relación a su oficio S.G.P.A/DGIRA/DG/05532 recibido en esta Dirección General el 07 de agosto de 2013, en el que solicita la opinión técnica en materia de ordenamiento ecológico a la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de la obra de atraque Sur en terminal detransbordadores” con pretendida ubicación en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa.
Esta opinión se emite con base en el documento que fue enviado para su evaluación, por lo que la veracidad de la información recibida es responsabilidad del promovente.
Por último, le solicito amablemente que, en cuanto tenga el resolutivo final para este proyecto, haga llegar una copia electrónica a estaDirección General.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
ATENTAMENTE
EL DIRECTOR GENERAL




DR. ANTONIO J. DÍAZ DE LEÓN CORRAL

C.C.E.P Ing. Rafael Pacchiano Alamán.- Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.- SEMARNAT.- sria_tec@semarnat.gob.mx.-


AVMA/rrs/jlm

En atención al registro DGPAIRS 0399
OPINIÓN TÉCNICA EN MATERIA DEORDENAMIENTO ECOLÓGICO A LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, MODALIDAD PARTICULAR, DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA OBRA DE ATRAQUE SUR EN TERMINAL DE TRANSBORDADORES”
ANTECEDENTES
El proyecto consiste en la ampliación de un sistema de operación de transbordadores y la construcción de una nueva posición de atraque en la zona sur de la terminal Topolobampo, todo loanterior en la parte marina con pretendida ubicación en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa.
Las obras y actividades del proyecto reportadas en la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-P), son:
Preparación del sitio
Introducción de maquinaria
Trazo de las obras
Relleno de 11,805.86 m2 en zona acuática
Dragado en una superficie de 32,192.38 m2
Construcción de:Plataforma o rampa para desembarque para transbordador de 400 m2
66 pilotes de concreto armado de 24 pulgadas de diámetro c/u en 29.18 m2
Construcción de dos duques de alba de 100 m2 c/u
Operación y mantenimiento
La MIA-P señala que el proyecto ocupara un área total de 44,998.24 m2, cabe comentar que la principal afectación que producirá este proyecto se dará en el fondo marino (zonabentónica), siendo afectada una superficie efectiva de 44,998.24 m2 de las cuales la mayor parte será por actividades de dragado (101,843.40 m3) y relleno (46,900 m3) bajo el agua. Por otra parte la MIA-P menciona que en el sitio del proyecto no se presentan pastos marinos u otro tipo de vegetación marina sin embargo en la parte terrestre adjunta al proyecto se pudieron observar algunos tipos de especies defauna como son paloma aliblanca (Zenaida asiática), zanate (Quiscalus mexicanus), pelicano café (Pelecanus occidentalis), gaviota (Larus atricilla), gallito de mar (Sterna máxima). No se reportaron especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para el área del proyecto.
UBICACIÓN DEL PROYECTO
De acuerdo con las coordenadas UTM reportadas, las obras delproyecto que se encuentran en la porción acuática (Construcción, operación y mantenimiento de la obra de atraque Sur en terminal de transbordadores) se encuentran en el área regulada por el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California (POEMGC), cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 29 de noviembre de 2006 y 15 de diciembre del mismo año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS