Impacto de crisis en desempleo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL EN EL MERCADO LABORAL FEMENINO EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL PERIODO 2008-2009

I-1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación de los Síntomas

Los peores efectos de la actual crisis internacional por algunos llamada financiera y por otros económica, pero que evidentemente es el resultado de fórmulas en decadencia, recaen en los sectores más vulnerables.
EnRepublica Dominicana, una de las consecuencias más evidentes de este fenómeno -acumulativo y con marcados matices de especulación- es el incremento del desempleo, en particular entre las mujeres.
En el actual contexto económico las empresas optan por despedir a parte de su personal, y muchas veces se inclinan hacia las féminas, las cuales pierden además muchas garantías y no cuentan conprestaciones. Se piensa que la realidad en materia de discriminación laboral femenina es por razones de género y esto lo confirman los índices de participación económica de las mujeres siguen siendo bajos.

FORMULACION

Después de ver todo lo anterior sería coherente lanzar una pregunta central: ¿Por qué el sector laboral femenino en la República Dominicana es el más afectado por la crisis mundial?SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

-¿Cuáles son los factores que hacen que se de esta situación?

-¿Por qué las mujeres son las más vulnerables a la hora de reducción de personal?

-¿De qué manera afecta esto a las mujeres del país?

-¿Se daba esta situación antes de la crisis económica?

-¿Qué consecuencias trae a la sociedad el aumento de desempleo en las mujeres?

I-2 JUSTIFICACION DELA INVESTIGACION

Esta investigación viene a ser de vital importancia en estos momentos donde el mercado laboral se ve directamente afectado por la crisis económica mundial, afectando bruscamente a las mujeres empleadas de Republica Dominicana. Se está llevando a cabo debido a que en el último año se ha visto una mayor incidencia de casos de despidos femeninos. Este panorama refleja cómo lacrisis afecta al país y también al mundo en cuanto a que ha perjudicado a la economía desde la perspectiva de género.
Conociendo la relevancia del tema se persigue con esta investigación traer beneficios a la población laboral femenina nacional, a todas las mujeres en edad de trabajar. Esto debido, a que las mujeres forman parte esencial de esta sociedad y juegan un papel importante deldesarrollo sostenido como país.

I-3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Al llevar a cabo esta investigación se tiene como objetivo principal descubrir; ¿Por qué se da un índice mayor de desempleo femenino ante la crisis actual?

Así también se tienen otros objetivos como son; identificar los efectos que trae el desempleo femenino a la mujer, ¿se daba este fenómeno antes de la crisis económica? Yfinalmente hacer una síntesis de las repercusiones que tiene en la sociedad esta problemática.

En fin lo que se pretende es determinar las consecuencias que este tema trae a las mujeres, a los empleos, a las empresas y la sociedad en general.

IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL EN EL MERCADO LABORAL FEMENINO EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL PERIODO 2008-2009

REVISION DE LA LITERATURA/MARCO TEORICOCONCEPTUAL

II-1 ANTECEDENTES

En un documento publicado por IES se dice sobre la historia del trabajo femenino lo siguiente:

Acabada la II G. M. Resurgen las campañas apoyando el prototipo del ama de casa, va a ser un fracaso. La etapa de desarrollo económico impulsa el empleo, el consumo y la construcción del estado de bienestar. La mujer ha participado de esta evolución consolidado unapresencia entre la población activa.
Se produce un nacimiento del número de mujeres trabajadoras. Desde 1984 hasta nuestros días hay dos trabajadoras por cada tres hombres, trabajadores.
El empleo femenino se ha visto menos afectado por las etapas de depresión. En dichas etapas se pensará que la solución a este problema pasa por reducir su presencia en el mercado laboral, se trasvasa mano de obra...
tracking img