Crisis Y Desempleo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CRISIS Y DESEMPLEO

Crisis… que palabra tan fuerte y tan familiar en los últimos meses y además tan presente en cualquier plática de café, de restaurante, de teléfono y ahora tan común en la oficina, donde quizás a principios de noviembre las preguntas quedaban al aire ¿a ti te está afectando la crisis financiera mundial? ¿ a ti te afecta que el dólar siga subiendo y que el precio del petróleobaje? ¿a ti te afectan los rescates económicos en Estados Unidos? La respuesta era un tranquilo "no, que se preocupen los que invierten en la bolsa o los que tienen dólares, a mi no me afecta"; sin embargo, conforme fueron pasando los días, las respuestas iban cambiando a frases como por ejemplo: "pues algo", "creo", "más o menos", "más más que menos", "pues sí, ya no tengo trabajo" , "no hepagado mis tarjetas de crédito" "mi trabajo está en riesgo", "en mi trabajo no va a haber aumentos", "no hay dinero en la empresa para la que trabajo", etc., etc., etc. En conclusión, sí nos está afectando la crisis, ya nos llegó, ya nos alcanzó a los que no invertimos, a los que no tenemos grandes capitales y acciones en la Bolsa, pero aquí lo más preocupante de la situación es lo que están haciendolas empresas con sus clientes, con sus proveedores, con sus accionistas, pero principalmente con sus trabajadores, con la parte fuerte de su estructura. 

Cifras recientes indican que de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, La OCDE, México fue el país donde más se incrementó el desempleo en el pasado mes de Noviembre, pues de acuerdo con esteorganismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8%, en tan sólo un mes, lo que traducen los especialistas en un 20% más de desempleados respecto al resultado de Octubre. Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que en Diciembre pasado la tasa de desempleo alcanzó el 5.54%, su nivel más alto desde julio de 2005 y según los registros del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos tres meses de 2008 se perdieron 386,000 empleos formales.

Y el dato, es palpable, tenemos que en noviembre la embotelladora estadounidense Pepsi Bottling Group Inc. anunció 2 mil 200 despidos en México, en diciembre Grupo Financiero Bancomer despidió 2 mil personas y tan solo el sector automotriz en México cerró el 2008 con el recorte de por lomenos 1,600 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler y esto no es nada, según la Cámara de Comercio del Estado de Coahuila el sector industrial de esta Entidad reportó en Enero más de tres mil 500 despidos.

Y lo peor, dicen, está por llegar pues no se observa un panorama fácil, por el contrario, se percibe muy complicado en cuestión de creación de empleos formales en elpaís, por lo que esta crisis deriva un inevitable aumento del subempleo y de la informalidad, donde las empresas buscarán sustituir personal a cambio de contratar trabajadores con pocas o nulas prestaciones y por supuesto con una mala paga, aunque esto es en el mejor de los casos, ya que es increíble lo que llegan a hacer algunos empleadores, porque no se les puede llamar patrones y es que lo quehacen es inconcebible: reclutan personas para trabajar en sus empresas sin contrato alguno, cero prestaciones y por ende sin seguridad jurídica, prometiéndoles que cuando cumplan 3 meses serán contratados de base y gozarán de prestaciones, llegan los tres meses y lo único que pasa es que los despiden, sin más ni más, pero claro, no sin antes darles a firmar tres contratos, uno por mes, con la únicafinalidad de evitar ser demandados. Obviamente ni que decir del cumplimiento de cuotas obrero-patronales ante el IMSS e INFONAVIT, que en muchos empleos no existe, negándole al trabajador el derecho que tiene de recibir servicios de salud pública y de aspirar a obtener una vivienda digna.

Qué pena y qué vergüenza que sucedan este tipo de cosas y que el gobierno no haga nada contra estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la crisis del desempleo
  • Ensayo El Desempleo, Crisis Economica Mundial
  • Crisis
  • Consecuencia de la crisis financiera mundial: desempleo y devaluo de la moneda
  • Desempleo De La Crisis Del 2001
  • Desempleo y crisis 2008
  • Crisis Económica, Desempleo En Mexico
  • Impacto de crisis en desempleo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS