Impacto de la actividad antropogénica en el medio ambiente

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR ALIMENTOS SALUD Y ENERGÉTICOS

Nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan.

Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de SanJuan que posee propiedades terapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericínea, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides.

Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunosejemplos:

•Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire

•Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados

•El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos

•Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y elcáncer.

•La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD ANTROPOGÉNICA
La actividad o contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes es la industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las máspeligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.


TIPOS DE IMPACTO
Impacto ambiental compatible: Aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad, y no precisa de prácticas protectoras o correctoras
Impacto ambiental moderado: Aquel cuya recuperación no precisa prácticas protectoras o correctoras intensivas, y en el que la consecución de lascondiciones ambientales iníciales requiere cierto tiempo.
Impacto ambiental severo: Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras o correctoras, y en el que, aun con estas medidas, aquella recuperación precisa un periodo de tiempo dilatado.
Impacto ambiental crítico: Aquel cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con él se produce unapérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras.

La evaluación del impacto ambiental es desde luego uno de los instrumentos de política ambiental mas aceptado mundialmente. En nuestro sistema se introduce en 1984 cuando se reforma por primera vez la ley federal de protección del ambiente de 1982la ley general de equilibrio ecológico y protección del ambiente de 1988.



ASENTAMIENTOS HUMANOS (PUEBLOS Y CIUDADES)
La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.

IMPACTO DE LA AGRICULTURA

La agricultura siempre ha supuesto unimpacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes alos que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

a) Erosión del suelo:

La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de actividades antropogenicas en el media ambiente.
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • impacto de las actividades economicas sobre el medio ambiente
  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS