Impacto de la capacitación y el adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenido UNESR-DISIP
Cátedra: Técnicas de Capacitación
Adiestramiento y Desarrollo RR-HH



Facilitador: Participantes:
Lic. Charles Bandes Segovia Leinis, C.I.N°17.717.443Linares Lisneyda, C.I.N° 23.778.225
Marcano Pedro, C.I.N° 12.164.052

Caracas, julio de 2010

Introducción

Con el presente trabajo, se quiere dar a conocer cómo la evaluación del impacto de la capacitación y el adiestramiento admite tener especial cuidado en el tipo de capacitación que se está realizando, no solo por las expectativas que se generen, sino por lascompetencias que el talento humano ponga en juego durante el proceso de la capacitación y adiestramiento, ya que se trata de transferir los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos hacia otras personas de la organización, y de este modo fortalecer las actitudes necesarias para el éxito y logros de objetivos, tanto personal como organizacional.
En relación a lo anterior Villegas señala, que paraemprender una capacitación y adiestramiento se tiene que tomar en cuenta los siguientes motivos: mejoras en la calidad de trabajo, mejor aprovechamiento de la maquinaria, mejoras de la moral de la fuerza laboral.
Así mismo la capacitación y el adiestramiento, deben impartirse con el propósito de enseñar técnicas y habilidades especiales para el desarrollo de una actividad en concreto. Para llevara cabo una evaluación a conciencia del impacto de la capacitación y el adiestramiento se deberán seguir todos los procesos de la misma, ya que antes de comenzar deberá revisar la información referente al desempeño en el trabajo que por lo general se puede obtener de los informes de monitoreo o supervisión.
Es importante señalar las razones para llevar a cabo una evaluación del impactode la capacitación, entre las cuales se mencionan las siguientes: a) Evaluación de un curso nuevo de capacitación a fin de ver si éste ha llenado las expectativas y b) Identificar las tareas y desempeño para los que se requiere una nueva capacitación.

EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN Y EL ADIESTRAMIENTO.

Medir el impacto de la capacitación y el adiestramiento(C.A.) en la organización es uno de los aspectos más críticos de dicho proceso, le permite a los involucrados en capacitar evaluar su tarea para que la organización reconozca su contribución a este proyecto. Además de la función de información a los implicados de las actividades realizadas, la evaluación sirve también para mejorar las acciones de capacitación y adiestramiento, al producirse unaretroalimentación.
Normalmente, la satisfacción expresada por los participantes inmediatamente después del curso, con la evaluación de reacción, resulta insuficiente y surge la necesidad de realizar una evaluación posterior en el lugar de trabajo para verificar sus resultados. Dicha necesidad se completa con la evaluación del aprendizaje y transferencia. Por último, se debe realizar la evaluación deresultados, para demostrar a nivel organizacional dicho impacto. La evaluación de los cursos de capacitación sirve, entre otras casas para:
 Mejorar diversos aspectos de la acción de capacitación: Condiciones, materiales, métodos, instructores.
 Rentabilidad: Establecer si la inversión realizada es social y financieramente rentable.
 Entregar un informe de resultados sobre el servicio.
El Plan de Capacitación. Este puede ser programado a corto, mediano y largo plazo, siempre ajustado a la visión de la organización.
 Saber si el curso logró los objetivos.

En el ámbito de la capacitación, la evaluación se refiere específicamente al proceso de obtener y medir toda la evidencia acerca de los efectos del entrenamiento y de los procesos tales como identificar necesidades o...
tracking img