Adiestramiento y capacitacion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACION
GENERALIDADES
El adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.
Capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.
DIVISION DEL ADIESTRAMIENTO.
El adiestramientoespecializado cuenta con un programa que incluye dos etapas fundamentales:
La primera etapa consiste en especificar sus objetivos y necesidades; es decir, se precisan las metas que se pretende alcanzar y que pueden fijarse mediante diversos métodos: análisis de puestos, incidentes críticos y/o evaluación del rendimiento.
En la segunda etapa, se establecen y ejecutan los procedimientos de adiestramientocomo:
❖ Adiestramiento preliminar (simulaciones)
❖ instrucción programada (por fases de trabajo)
❖ inducción especializada (seminarios, talleres, conferencias, etc.)
❖ inducción asistida por computador.

LA CAPACITACION Y SUS ESPECIES
Dentro de los objetivos que se persiguen con la capacitación se encuentran los siguientes:

a) Crear, difundir, reforzar, mantener yactualizar la cultura y valores de la organización
b) Clarificar, apoyar y consolidar los cambios organizacionales
c) Elevar la calidad de desempeño
d) Resolver problemas
e) Capacitar para la promoción
f) Inducir y orientar al nuevo personal
g) Actualizar conocimientos y habilidades.
Asimismo, para el desarrollo de un curso de capacitación se recurre fundamentalmente a dostécnicas:
La capacitación directa: son cursos formales, cursos breves, becas, conferencias, métodos de casos, cursos por correspondencia e instrucción programada.
La capacitación indirecta: boletines informativos e información general

CAPACITACION DIRECTA: SUS METODOS
Clases: Estas se caracterizan por una enseñanza sistemática, dada por lo técnicos, o sea maestros propiamente dichos, que en formapedagógica semejante a la empleada en los centros de estudios superiores, imparten las nociones de materias tales como matemática o contabilidad.
Cursos breves: Son los que se hacen en torno aun tema especifico dentro de una materia más amplia. La duración es muy variable, pero ordinariamente va de 8 a 30 horas.
Becas: se comprende fácilmente que cuando una empresa quiere dar capacitacióndirecta, emplee mas bien el método de enviar a sus empleados o funcionarios a centros de enseñanza superior especializados en ese aspecto.
Conferencias: Consiste en una exposición, de 1 a 2 hs como máximo, muchas veces seguidas de preguntas y respuestas, sobre un tema que pueda ser tratado en ese tiempo. La diferencia con clases radica, no solo en el tiempo o en el numero de horas dedicados a ellas,sino principalmente quizá, en que la conferencia busca mas producir un impacto, a través de recursos oratorios y medios audiovisuales, presentando algún tema con panorámica mas general, con el fin de excitar los oyentes el interés por investigar y seguir estudiando por su cuenta.
Método de casos. Se afirma que en la enseñanza de los aspectos administrativos, da muy buen resultado el método de casos,de que este sistema es usado en la mayor parte de las universidades de Norteamérica, en algunas, en forma exclusiva.
Cursos por correspondencia. Este viejo sistema ha sido empleado a veces, o bien para que la empresa imparta capacitación a su personal distribuido en varias poblaciones, o bien para que contrate los servicios de instituciones dedicadas a dar este tipo de cursos, para aquellosempleados que lo requieren.
CAPACITACION INDIRECTA: SUS MEDIOS
Mesas redondas: Es el mejor medio para el estudio de problemas prácticos, sobre todo de tipo administrativo, principalmente cuando intervienen funcionarios de alto nivel.
Publicaciones: Las que de modo especifico se editan para enseñar una materia determinada- ya sea en libros o panfletos, etc.-son más bien un medio para ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Capacitación y Adiestramiento
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • Capacitacion y adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS