Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
“Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente”

El exponencial crecimiento de la industria minera en todo el mundo se debió a la necesidad de materia que fungiera como fuente energética, por ello se desarrollo una enorme investigación para la búsqueda y localización de minas de oro, plata, cobre estaño, hierro, aluminio y de yacimientos de carbón y petróleo.
Los emprendimientosde extracción y de procesamiento de materiales, pronto comenzaron a producir significativos impactos negativos en el ambiente, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de dichos minerales. Existen distintos proyectos del sector minero que se relación con la extracción, transporte y el procesamiento de los minerales obtenidos y los materiales deconstrucción.
Algunas actividades englobadas dentro de dicho procesamiento de los minerales obtenidos incluyen operaciones en la superficie y en zonas subterráneas (producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes), así como la extracción de los minerales fundibles o solubles, como el azufre y el cobre, el dragado y la extracción hidráulicajunto a los ríos y aguas costeras y lixiviación de las pilas de desechos en las minas, principalmente oro y cobre.
Ahora bien, la extracción de minerales acarrea el primer gran impacto dentro del medio ambiente; la deforestación de las áreas circundantes a donde se ha localizo el mineral para la instalación de los equipos de extracción y transporte pertinentes. Entre las consecuencias más gravestenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales en cuestión. Principalmente, existe una contaminación del aire debido a los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras y dado que no existe un control eficiente en dichas emisiones, hasta el día de hoy dichas máquinas continúan contaminando de igual forma.
Lossuelos no escapan de los impactos que la industria minera tiene sobre el medio ambiente, puesto que cuando se dinamita la roca para llegar al mineral, los residuos de dicha explosión se dispersan por el suelo, empobreciéndolo e incluso volviéndolo infértil en algunos casos. Dichas partículas liberadas durante la explosión también llegan a los mares, ríos y lagos perjudicando de esta manera a milesde ecosistemas acuíferos que con la presencia de nuevas sustancias a las cuales no están acostumbrados es muy posible que no se adapten al cambio y mueran. Dichas explosiones a su vez dañan la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la extracción del mineral en cuestión, trayéndoles como consecuencia enfermedades respiratorias, así como a los pobladores de la zona. Continuando con elejemplo de los ecosistemas marinos, consideremos por un momento las grandes cantidades de mercurio que llegan a los ríos después de haber sido utilizado para la extracción del oro o los cada vez más constantes derrames de petróleo en los océanos por descuidos humanos.
Es importante recalcar que tanto la extracción superficial, como la subterránea traen consigo numerosas implicaciones al medioambiente circundante a la zona de la extracción. Por ejemplo, en la extracción superficial, las implicaciones incluyen las partículas atmosféricas provenientes del tráfico vehicular debido al constante transporte de materiales a la zona de extracción, emisiones de ruido, descargas de agua contaminada por toda la mina, interrupción de los acuíferos de agua freática y muchas veces la contaminación de losmismos por descuidos cometidos por los encargados de la supervisión de la mina, así como remoción del suelo y la vegetación local.
Ahora bien, en cuanto a la extracción subterránea se refiere, se habla de implicaciones al medio ambiente tales como retiro del suelo y la vegetación local, creación de una cantidad excesiva de polvo que pronto se esparce por toda la zona llegando incluso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambienta en la extraccion de minerales
  • Impacto De Los Combustibles Al Medio Ambiente
  • Impacto de la tecnologia en el medio ambiente
  • Impacto humano en el medio ambiente.
  • Cual es el impacto de los combustibles en el medio ambiente
  • Impacto de las computadoras en el medio ambiente
  • LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto Del Turismo En El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS