Impacto de la formulación y elaboración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Impacto de la formulación y elaboración de proyectos

La formulación y elaboración de proyectos, es de vital importancia para las instituciones y tomadores de decisiones, así como a los especialistas en el área, permite la asesoría a las altas directivas en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyectos

El impacto de un proyecto o programasocial es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios) a la misma. Se mide comparando la situación inicial (LB), con una situación posterior (Línea de comparación = LC), eliminando la incidencia de factores externos.
El éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivosperseguidos. Es por tanto, la justificación última de su implementación.

El impacto se asocia directamente al problema social que dio origen al proyecto (disminución de la morbilidad, malnutrición, analfabetismo, desempleo, mayor escolaridad, etc.). En los proyectos productivos, el impacto es su beneficio económico. La magnitud del impacto logrado no necesariamente es una función lineal de lainversión realizada en un proyecto. El incrementar la inversión no implica aumentar proporcionalmente el impacto del mismo. Incluso su relación puede ser inversa. Por ejemplo, si un proyecto nutricional no entrega la cantidad de alimentos requeridos por los beneficiarios, tomando en cuenta la distribución intrafamiliar de dichos bienes, puede tener un impacto igual a cero o negativo. Si no seaumenta la cantidad de calorías y proteínas por ración, y éstas no se distribuyen adecuadamente, puede incrementarse de manera ilimitada la inversión produciendo impactos marginales o, incluso,

En el impacto de la formulación de proyectos tenemos tres conceptos básicos sobre los cuales se debe tener claridad:

• Política (Plan)
• Programa
• Proyecto

Los proyectos produceny/o distribuyen bienes o servicios (productos), para satisfacer las necesidades de la sociedad, con una caracterización y localización espacio-temporal precisa y acotada.

La política es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea.Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.

Los programas y proyectos, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación.

Es reconocido el hechode que una buena parte de los recursos de inversión que se manejan en la economía, se canalizan a través de proyectos, bien o mal formulados, bien o mal evaluados, con éxito o sin el en su ejecución, pero finalmente estos materializan la inversión. Se puede entonces entablar una de las relaciones mas importantes entre los planes y los proyectos, suponiendo que estos últimos estén bien hechos,permiten cumplir con las metas y objetivos que las instituciones y el gobierno se plantean.

Lo anterior significa que cuando los recursos que maneja un plan son presentados a nivel de proyectos, las técnicas utilizadas para formularlos y evaluarlos posibilitan conocer anticipadamente cual seria el rendimiento de los recursos utilizados y por tanto su impacto en los objetivos perseguidos, pudiendomaterializarlos realmente si se han seleccionado los mas convenientes.

Hay pocas posibilidades de establecer planes razonablemente congruentes sin una evaluación previa de la productividad de las inversiones en los diferentes sectores, evaluacion que requiere conocimientos del proyecto.

Los proyectos constituyen, en este sentido, una de las herramientas mas importantes en todo sistema de...
tracking img