Impacto de la globalización en la Ética Mundial

Páginas: 47 (11601 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Impacto de la Globalización en la Ética Mundial
Estudio de la globalización y los aspectos éticos de la vida del hombre y la naturaleza


27/05/2013
Universidad Tecnológica de Honduras UTH
Elvis Javier García


Contenido



IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ETICA MUNDIAL 
¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismodemocrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
¿Qué es la ética?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir.1 La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarposteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo","correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaracionesaparecen los términos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral.

Introducción.
Cuando hablamos de ética, nos referimos a la práctica de las buenas costumbres, de los Buenos hábitos, de los valores morales, de hacer bien las cosas tomando en consideración el bien común de personas y naturaleza.
A lo largo de la historia, la ética no fue muy bien vista en aspectoseconómicos, dado que los negocios se hacen por dinero. Ese fue siempre el único objetivo obtener ganancias monetarias. El mundo se mueve por los negocios, porque con trabajo se gana dinero, y con dinero compramos lo que necesitamos para la subsistencia. ¿Pero, qué hay de la naturaleza? ¿Qué ha pasado todo este tiempo atrás con nuestro medio ambiente, plantas y animales? ¡Sin duda han sido explotados!Durante mucho tiempo le hemos exigido tanto a nuestro planeta. Le hemos pedido petróleo, gas, pieles, agua, minerales, maderas etc. y llegamos al punto en que observamos el pasado y nos preguntamos. ¿Por qué explotamos nuestros recursos con tanta frialdad? ¿Porque no nos dimos cuenta del daño que nos estamos hacienda a nosotros mismos? Cuando nos dimos cuenta nos detuvimos un rato y pensamos ¨Hay quecambiar. Debemos tener actitud y empezar a tomar acciones éticas para que no acabemos con nuestra vida. Es imperativo corregir nuestras prácticas antes que sea demasiado tarde. Fue entonces cuando problemas como el enorme agujero en la capa de ozono, la extinción de algunos animales, la falta de agua, el elevado grado de contaminación y la propagación de muchas enfermedades nos unieron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el impacto de la globalizacion en la etica mundial
  • Impacto De La Globalización en la Ética Mundial
  • El fuerte impacto de la globalizacion mundial
  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion
  • Impacto de la globalizacion
  • la globalización y sus impactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS