Impacto de la globalización en la cultura regional, municipal y profesional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bosques y la aparición de 
nuevas enfermedades infecciosas
en los seres humanos
B.A. Wilcox y B. Ellis
Bruce A. Wilcox y Brett Ellis trabajan en el Centro para la Ecología de las EnfermedadesInfecciosas del Instituto para la Medicina Tropical y las Enfermedades Infecciosas de Asia y el Pacífico, Universidad de Hawaii en Manoa (Estados Unidos).
Con la interrelación de los bosques, losagentes patógenos y el desarrollo de la 
civilización humana, la deforestación y otras alteraciones en el uso de las tierras han 
cobrado importancia como factores causantes de la aparición deenfermedades.
Las enfermedades infecciosas han sido siempre un componente importante de la vida del hombre. Han influenciado de manera significativa la biología humana y la sociedad, y hasta han determinadoel curso de importantes acontecimientos históricos.

Las enfermedades infecciosas se pueden considerar desde el punto de vista ecológico como una extensión de la interacción huésped-parásito. Ellasson tanto parte de un ecosistema como lo son las relaciones entre depredador y presa o planta y herbívoro. De hecho, los virus, las bacterias o los protozoos causantes de enfermedades son llamadoscomún y colectivamente «microparásitos» en la epidemiología de enfermedades infecciosas. Además, la infección causada por un microparásito no es necesariamente un hecho causante de enfermedad. Muy amenudo, el huésped y el microparásito coexisten pacíficamente, debido a que se seleccionan negativamente los genotipos altamente patógenos que eliminan el huésped, como en el caso de poblacionessusceptibles carentes de inmunidad nativa o adquirida (resistencia heredada). Por ello, la nueva aparición de una enfermedad es un fenómeno de transición en una población humana y en su forma más grave es, engeneral, una consecuencia del rápido cambio social y medioambiental o de la inestabilidad.

Se cree que los primeros patógenos que causaron pestes como la viruela se originaron en las zonas...
tracking img