Tendencias y movimientos de la segunda mitad del siglo xx, hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, HASTA NUESTROS DIAS

PRINCIPALES MOVIMIENTOS EUROPEOS DESDE 1945 HASTA ARTISTICOS HOY

1) Pintura y Escultura
TENDENCIAS INFORMALISTAS
El período en donde se gestan estos movimientos, corresponden a la segunda guerra mundial, poca de crisis y cambio de concepción del mundo.
* Expresionismo Abstracto
Es un movimientopictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidosdespués de la Segunda Guerra Mundial. Al expresionismo abstracto también se lo conoce como Escuela de Nueva York. No se trata propiamente de una escuela con un estilo común, sino de un grupo de pintores, cuya actividad se desarrolla en esa ciudad entre 1940 y 1950. Este grupo lo forman Baziotes, de Kooning, Gorky, Gottlieb, Guston, Hofmann, Kline, Motherwell, Newman, Pollock, Pousette- Dart,Reinhardt, Mark Rothko y Still. Sin embargo, la crítica coincide en la dificultad que supone agrupar a artistas tan diversos bajo una misma etiqueta, mientras que se establece como el período más típicamente expresionista abstracto a los años que van entre 1942 y 1947.
Características generales:
* La concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), parasignificar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
* Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles.
* Olvido del mundo material y actitud pesimistadespués de la guerra.
* Empleo del formato a gran escala (casi mural), rompiendo por completo por la pintura de caballete, Trabajando normalmente con óleo sobre lienzo.
* Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
* El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta,amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color estaban ya anticipando el arte minimal.
* Evolución de los artistas que en un principio no fueron vanguardistas, sino que, en su mayor parte, comenzaron a pintar con cuadros realistas de propaganda política.[]
* De nuevo se impone el compromiso artístico y político, ya que sus autores manifiestantendencias políticas que van desde la revolución a la reacción.
* Rápida difusión del estilo a través de la obra de Jackson Pollock, que se considero el ejemplo y el cambio novedoso de la pintura de Estados Unidos.
* Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que reflejala sociedad en la que surgieron estas obras.
Principales autores:
* Marc Rothko (1903-1970): Pintor estadounidense de origen ruso. Fue un artista autodidacta que en su obra artística de la década del 30´ se adhiere al movimiento del realismo social, luego, en la década del 40´, influenciado por el Surrealismo, desarrolló un planteamiento más imaginativo que se inspira en la religiónprimitiva, y poco a poco, su trabajo se fue haciendo más abstracto, basado en grandes lienzos con una vaga organización geométrica, difuminada a través de las manchas de color. Las superficies son lisas y siempre emana de ellas una atmosfera de calma y serenidad.
Sus principales obras fueron:

Número 10 – 1950 - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Número 21 – 1939 - Museo: Collection of...
tracking img