Impacto de la inflacion en el analisis de informacion financiera

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Impacto de la Inflación en el Análisis de Información Financiera
Dado que Estados Unidos ha vivido cierta inflación desde 1956, la profesión contable enfrenta el reto de reflejar en la información financiera, la “nueva” o posición real de la empresa por la nueva posición monetaria. Este efecto se magnifica considerablemente en economías híper inflacionarias. Es importante enfatizar el efecto enestados de resultados y balance general lo cual tiene implicaciones importantes en el análisis financiero de razones u otros métodos.
Lo que hace posible incorporar este efecto en la información financiera es el índice de precios al consumidor en la economía en la que se esté re expresando. Esto nos facilita calcular un factor de actualización el cual es un indicador eficiente de la ganancia opérdida (generalmente perdida) del poder adquisitivo del dinero que se tiene en términos nominales.
En caso de haber inflación considerable, seria inconsistente sumar en el balance general partidas en términos de unidades históricas con unidades de hoy por ejemplo el efectivo con activos fijos en pesos deflactados. En este caso se tuviera como nos dice Ralph E. Smith una “mezcla de dolares”.“Por lo tanto el enfoque más aceptado es llevar a cabo los ajustes del cambio de nivel en precios que resulte en información en unidades de medición del mismo poder adquisitivo”. (Ralph E. Smith)
Es importante considerar que el impacto de la inflación varía en función a tres variables; (1) el grado de inflación, (2) la antigüedad de las partidas reportadas en los estados financieros (generalmenteactivo fijo), y (3) los diferentes efectos de la inflación en los distintos tipos de cuentas.
Con respecto a los ajustes para cuentas monetarias que se definen como “Aquellas cuyo monto está fijado en un contrato o en términos de dólares, sin importar el nivel de precios”. La relevancia de esta clasificación está al obtener las “partidas monetarias netas” que arroja la diferencia entra activos ypasivos monetarios lo cual resulta en un ganancia o perdida por posición monetaria al final de ejercicio (en México: REPOMO, NIF B-10). “En periodos inflacionarios los deudores se benefician a costa de los acreedores” (Ralph E. Smith)
Como ya se menciono anteriormente, la intención es reportar información financiera en términos de dinero del mismo poder adquisitivo por lo tanto no se puede mezclaractivos monetarios en términos de dinero actual con activos no monetarios en términos de unidades históricas, por lo tanto los activos no monetarios históricos se re expresan en términos de dinero actual. De esta manera se logra mejor comparabilidad y análisis de partidas monetarias con partidas no mentarías y aquellas asociadas a la misma, por ejemplo; el gasto por depreciación de activo fijo.Para lograr un mejor enfrentamiento del costo de ventas con las ventas , el método de valuación de inventario UEPS es más recomendable, ya que este usa las compras más recientes, por lo tanto el efecto por inflación es menor en los resultados de la empresa.
Análisis del impacto inflacionario por Industria
Existen extremos en términos de composición de activos y estructura de capital según laindustria a la que pertenece la empresa. Esto es un factor muy importante en cuanto al grado que la información financiera de la empresa es afectada por su posición monetaria. Generalmente las industrias cuentan con la siguiente composición y estructura:
-Manufacturera: Fuertes inversiones en activo fijo y depende mucho del financiamiento a largo plazo.
-Financiera (Banco): La mayoría de susactivos son monetarios y su capital en obligaciones a corto plazo.
-Comercializadora: Mantiene una estructura intermedia.

En un estudio se realizo un análisis de indicadores financieros para una empresa hipotética de cada industria antes y después de ajustes por inflación para poder ilustrar debidamente los efectos de re expresión y problemas que se pueden enfrentar en el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que No Se Reconoce La Inflacion En La Informacion Financiera De Las Empresas
  • Analisis De La Informacion Financiera
  • Analisis De La Informacion Financiera
  • Analisis de Informacion Financiera
  • Analisis E Interpretacion De La Información Financiera
  • ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA
  • Analisis De La Informacion Financiera
  • Analisis de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS