Impacto de la inseguridad en la actividad turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La seguridad pública, por su naturaleza, debe ser provista por el Estado para proteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de éste permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y todo tipo de actividad económica, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.

En lamayoría de los países, la delincuencia ha crecido aceleradamente durante la presente década, como parte de una tendencia mundial y como reflejo de muchos años de serios conflictos políticos, económicos y sociales, incluidas varias guerras. La inseguridad ciudadana implica un alto costo social y económico para los países, para sus gobiernos, para sus empresas y para sus ciudadanos.

El capítulo 1 delproyecto de investigación presenta el tema de estudio, el objetivo que se quiere alcanzar y la hipótesis que se desea demostrar. Esta primera parte, en cierta forma, es la justificación para la realización de este trabajo.

Los siguientes dos capítulos son el marco teórico, explica brevemente qué es la actividad turística y la inseguridad, así como su situación actual a nivel mundial y nacional.El capítulo 4 es una explicación del marco teórico y del análisis de esta investigación. Allí se ilustra cómo se relaciona la inseguridad pública con la actividad turística.
El presente trabajo fue hecho con la idea de servir como un instrumento de discusión en el tema de la inseguridad pública dentro del turismo a nivel mundial y cómo afecta específicamente a nuestro país.

CAPÍTULO 1MARCO METODOLÓGICO

Tema:
Impacto de la inseguridad en la actividad turística.

Justificación:
Considero que este tema es de gran importancia para la actividad turística de nuestro país, ya que en los últimos años México ha cambiado su proyección internacional y ahora es considerado como un destino peligroso por los altos índices de delincuencia y crimen organizado.
La inseguridad pública esde las mayores preocupaciones a nivel mundial, y uno de los principales factores por las que los turistas deciden no visitar algún destino. Hay incluso países en donde su propio gobierno recomienda a sus viajeros no vacacionar o viajar a algunas regiones del mundo, por la inseguridad del destino, recomendándoles lugares alternos.

Objetivo:
¿Por qué es importante la seguridad para laactividad turística?

Hipótesis:
A mayor inseguridad pública, menor actividad turística.
Con el presente trabajo pretendo demostrar la importancia de la seguridad pública en un país para la atracción de los turistas.
En estos días, es de vital importancia para los viajeros saber que estarán seguros y cómodos en el lugar que visitarán. Si un destino tiene una proyección donde a este se le considerepeligroso o inseguro, es razonable que se busquen otras opciones donde sabrán que no serán molestados o perturbados por algún acto delictivo.
Tal como sucede en nuestro país, está pasando en otras regiones del mundo donde la inseguridad es cosa de todos los días, la gente no quiere viajar a ellos por miedo. 
CAPÍTULO 2
LA INSEGURIDAD

La seguridad pública es, como explica Sergio GarcíaRamírez, una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
Salvaguardar la seguridad pública es una responsabilidad primaria y esencial de todo Estado. Proteger ygarantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad.
La inseguridad es la ausencia de seguridad pública. La inseguridad es miedo. “El miedo y la angustia que embarga a las personas cuando ven su mundo desequilibrado se transforman fácilmente en...
tracking img