IMPACTO DE LA MUSICA EN LOS ADOECENTES

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Resumen: "Dime qué escuchas y te diré quién eres". La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdaderaprotagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores. La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol. Allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley,Beatles, Rolling Stones).
4,002 visitas Rating:
Tell a Friend

Autor: Martin Comas
Indice
1. Introducción
2. "Dime qué escuchas y tediré quién eres"
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. Introducción

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y lacultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchasocasiones la música forma parte de latradición de un país o de una región(reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosascircunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlotambién los propios intérpretes o sus mismos autores.
La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticasculturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempodiferenciador deestatus o rol.
Allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de lahistoria de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles,Rolling Stones).
Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia queha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes,siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y lasfamilias.Desde ya que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a lasociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores,primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y elrendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y labelleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de latelevisión, ha marcadonotablemente la vida social. La música juega un papelimportante en el refuerzo de este tipo de valores.
Se intentará desentrañar los procesos invisibles que convierten a la músicaen una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.
Esta monografía se propone analizar el impacto que desarrolla la música sobrelos adolescentes y jóvenes, y en la sociedad en general, desde lospuntos devista antropológico, sociológico y psicológico. Por tal motivo, es necesarioprimero definir cada una de estos puntos de vista, para acotar el campo de cadauno de ellos.

Antropología
Literalmente significa estudio del hombre, y es una rama de la ciencia que tratala evolución y el desarrollo de la especie humana.
La antropología cultural, también conocida como etnología, trata delasactividades del hombre, más que de sus características corporales. Incluye elestudio de aspectos tales como la familia, la vida tribal o comunitaria, lascostumbres, la crianza de los niños, los grupos de liderazgo y las creencias mágicasy religiosas.

Psicología
Es la rama de la ciencia que se ocupa de la mente y la conducta del hombre y delos animales. Los psicólogos investigan temas como lossiguientes: cómoaprenden los seres vivos a realizar diversas actividades, cómo resuelven losproblemas que se les plantean, qué los impulsa a hacer las cosas, cómotrabajan los sentidos, etc.

Sociología
Es el estudio de las estructuras sociales y centra ese estudio en la estructurade la familia, el Estado, los grupos religiosos y las clases sociales. Estudialos cambios de las creencias y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la música sobre los adolescentes
  • Impacto de la musica en los adolescentes
  • El impacto de la musica en los jovenes
  • Impacto De La Tecnologia En La Musica
  • impacto de la musica en la sociedad
  • El impacto de la música en los jóvenes
  • El impacto de la musica en el comportamiento adolescente
  • Impacto de la musica grunge en la sociedad americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS