Impacto de la reforma fiscal en el consumo de alcohol y tabaco en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN EL SALVADOR

A finales del año pasado, después de la asunción del nuevo presidente de la república, las arcas del estado se encontraban en un estado sumamente deplorable debido a la crisis económica mundial y al mal manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno anterior, sobretodo en el área de los subsidios. Por ello,el nuevo gabinete decidió implementar una reforma fiscal para solventar las necesidades económicas del país y evitar su quiebra. Dentro de estas reformas se decidió aumentar el impuesto al consumo de alcohol y tabaco, ya que se estimó que esto aumentaría la recaudación en alrededor de sesenta y cinco millones de dólares . Sin embargo, ¿fue esto lo que en realidad pasó?, ¿Que efectos ha traído alconsumo de alcohol y tabaco?, ¿Se están cumpliendo las metas de recaudación? A continuación, se hará un análisis microeconómico sobre el impacto de esta reforma, utilizando la recaudación de impuestos como una referencia del consumo de alcohol y tabaco.

A poco más de tres meses de esta reforma tributaria, los primeros resultados están saliendo a la luz, y nos ofrecen un limitado panorama de loque está sucediendo. Como habíamos dicho, las primeras estimaciones del ministerio de hacienda indicaban que la recaudación esperada por estos impuestos sería de sesenta y cinco millones de dólares, aunque con una leve corrección por un cambio de última hora al impuesto a las cervezas estiman que se recolectarán ocho millones menos. Ahora ya se cuenta con datos específicos sobre el rendimiento dela industria. Según los ingresos corrientes del gobierno central al 15 de febrero de 2010 se puede ver que las predicciones del ministerio de hacienda están totalmente fuera de lo predicho .

En cuanto al cigarro, y a pesar de ser considerado un bien inelástico respecto a su precio se puede observar que en un mes y medio de vigencia, la recaudación de impuestos ha disminuido en al menos 1millón de dólares respecto al mismo período en 2009, y de seguir esta tendencia, a final de año se estarían perdiendo 8 millones de dólares respecto a lo recaudado el año pasado . Pero, ¿Por qué está sucediendo esto? ¿A qué se debe esta disminución en la recaudación de impuestos, será que el tabaco no es un bien inelástico? Según datos del fondo monetario internacional, se descarta esta hipótesis ya queen países de alto ingreso la reducción de la demanda es de 5 % por cada 10 % de aumento en los precios y en países de bajo y medio ingreso la reducción es del 8 % .

Por lo tanto, hay más factores que influyen en la caída de ingresos del gobierno. Algo interesante a considerar es el hecho que según el “análisis de la reforma tributaria de El Salvador” de Artana y Navajas (2009), aumentar losimpuestos al tabaco podría resultar en un impuesto regresivo, ya que el 40 % más pobre de la población es quien más lo consume. Por ello, este factor puede haber influido de gran manera en la reducción del consumo de tabaco, ya que por un lado, aumentaron los precios del tabaco y por el otro, la crisis económica ha hecho que los ingresos de la población en general disminuyan. Esta situación hacreado un escenario en el cual la gente ha tenido que renunciar a consumir cigarros para seguir consumiendo otros bienes más necesarios para la vida, y por lo tanto se ha dado una demostración de lo que son el efecto ingreso y el efecto sustitución, y cómo están impactando en el consumo de tabaco. Cabe resaltar que es posible que en condiciones económicas normales el consumo de tabaco no hubierabajado tanto, ya que el efecto del ingreso no hubiera sido tan alto como fue ahora.

Por otro lado, en cuanto al consumo de alcohol, acorde a los ingresos corrientes del gobierno central hasta el 15 de febrero de 2010, se puede observar que este no ha sido tan afectado por la reforma fiscal, ya que a diferencia del tabaco, los impuestos que se han adquirido por medio de la venta de alcohol en...
tracking img