Impacto de la reforma fiscal sobre el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Reforma fiscal sobre el Consumo, la Inversión, el Gasto Público y la Economía Internacional.
En la reforma fiscal que se aprobó para el Presupuesto del 2010 en nuestro país, seconsiderarían tres conceptos fundamentales:
Un mayor endeudamiento.
Racionalización del gasto y la inversión, y
El fortalecimiento de la recaudación.
Comentado este último punto cabemencionar que es de máxima importancia ya que a México le urge aumentar el porcentaje de recaudamiento puesto que nunca en la historia de nuestro país la contribución fiscal a representado no más del 10 porciento del PIB mientras que el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico) está entre el 18 y el 20 por ciento.
Agregando a lo anterior de todos los mexicanossolo el 40 por ciento pagamos impuestos la razón de esto es que la mayor parte de los mexicanos se dedican al comercio informal y no existe en México una cultura de pago de impuestos la cual es muynecesaria para sacar adelante al país. Quiero también mencionar que la política fiscal no es el único instrumento económico puesto que existe también una política monetaria, no obstante, es un fuerteinstrumento que bien usado nos puede llevar al crecimiento económico.
Requerimos pues contar con un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional, pues ello nospermitirá, por una parte, mantener los capitales mexicanos y por la otra, atraer las inversiones extranjeras. Habiendo inversiones nacionales y extranjeras, habrá empleo y con ambos rubros, habrá impuestosy bienestar social. Es decir, se generará el círculo virtuoso que nuestro país requiere.
Al revés, se generaría un círculo vicioso que, además de no recaudar lo suficiente, mucho nos dañaría. Laclave entonces es tener un esquema fiscal que sea claramente competitivo en el contexto internacional, pues con ello la recaudación y todo lo demás, llegará por añadidura. (Carlos Cárdenas Guzmán)...
tracking img