Impacto de la t.v en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la T.V: Introducción.

Asistimos al umbral de una nueva Era de la Humanidad a la que algunos expertos de la comunicación denominan el Infolítico, periodo comparable al paso del Paleolítico al Neolítico. Es un periodo caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que lleva al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con losdemás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.

Si la tecnología de la piedra pulimentada en el Neolítico fue el agente dinamizador de la domesticación de los animales, de la agricultura, del sedentarismo y de la creación de aldeas y ciudades, ahora estamos en un periodo de similares consecuencias que vendrán de la mano de las posibilidades de la transmisión vertiginosa a distancia delconocimiento humano.

Se estima que esta revolución terminará por afectar a varios aspectos de la vida humana: formas de trabajo social y reparto, relaciones personales y de grupo y distribución de la riqueza, lo que incidirá finalmente en los modelos de distribución de poder y en la representación política a nivel nacional e internacional. 

El impacto de la Televisión en la Sociedad ContemporáneaEl impacto de la televisión en la sociedad contemporánea puede tener su punto de entrada en el impacto cultural que tienen los medios y tecnologías de comunicación. Este impacto propone un lenguaje que nos atraviesa. Los medios, en general, se usan con fines específicos, la audiencia elegirá el medio y el contenido de acuerdo a sus propios intereses y demandas.
El impacto de la televisión en lasociedad contemporánea demuestra que la mayoría de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse solos. Sucede que la televisión realiza movimientos estratégicos como mostrar las políticas gubernamentales, o las caracterizaciones de los distintos estatus sociales y así logra crear un cuerpo de conocimientos que la audiencia comparte.
El impacto de la televisión en lasociedad contemporánea se explica debido al alto grado de influencia que esta tiene como consecuencia de distintas características, como el manejo de imágenes, sonidos, colores que entran directamente a nivel subconsciente. Por otro lado la televisión engloba a toda una serie de espectáculos como el teatro, la música, el deporte que en esa misma integración se vuelven dependientes del medio.
 Laintimidad modificada
Pero el impacto de la televisión en la sociedad contemporánea llega más lejos, a la misma intimidad del hogar, donde afecta la distribución física de los objetos y determina los lugares de reunión familiar. Afecta la comunicación misma de la familia al volverse un objeto que llega a sentirse como indispensable. A nivel marital la televisión puede convertirse en el tercero endiscordia que evita o al menos espacia los momentos de intimidad conyugal.
El impacto de la televisión en la sociedad contemporánea puede dimensionarse si pensamos que es el medio de comunicación más usado en el mundo. Y es por lo tanto una forma de control. Símbolo de la cultura de masas, genera incultura e uniformidad.
El impacto esta dado por el vacío  ideológico y la lógica de consumo
Engeneral presenta una ideología cambiable y por lo tanto genera el vacío ideológico en los espectadores puesto que su estructuración se encuentra basada, no en la ética sino en el rendimiento económico. De esta manera la mediada de éxito está dada por la lógica del capital y del consumo, no del contenido.
Es un medio masivo, porque sus contenidos no son complejos sino en lo estructural y por eso es unmedio económico que transporta cargas morales superficiales, como las telenovelas, que funcionan para los espectadores como guía en sus juicios morales. El esfuerzo actual en la producción televisiva apunta al logro de un contenido hueco, no cuestionable, no generador de pensamiento ni de crítica.
Es necesaria la formación de una postura crítica para enfrentar a este medio poderoso. El...
tracking img