Impacto de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 AÑOS DE COMPUTACIÓN:
TESTIMONIOS Y REFLEXIONES

En México, hace 50 años fue anunciada la llegada de un cerebro electrónico, se instaló como tal, pero poco después ya se había rebautizado a computadora.

En los setentas se adopta en México el vocablo franco español “informática”, se utiliza hasta finales del siglo pasado, pero los americanos adoptan el concepto europeo de informatique ylo traducen al inglés como information technology, y en México se considera a la informática pasada de moda y lo moderno, lo de hoy, son las tecnologías de la información.

5.- Computación en el sector empresarial

Algunas empresas mexicanas conocieron las mieles de la computación en la 650 de la UNAM: ICA, Industria Eléctrica de México, Bancomer y seguramente otras desconocidas por estarelatoría.

Lo cierto es: IBM en la Primera etapa del Centro, y Burroghs en la segunda, aprovecharon su presencia en la UNAM para apalancar una exitosa estrategia de ventas.

Se abrió un mercado: del lado de la oferta llegaron nuevos jugadores: CDC, Bull, Honywell.

Del lado de la demanda las grandes empresas rápidamente se percataron del papel de la computación como herramienta para bajarcostos, atender clientes y promover mercados.

La toma de conciencia en estos hechos, por parte de los hombres de negocios mexicanos, ha sido la principal fuerza motriz del desarrollo de la computación en el país. Por otro lado, el gran inhibidor ha sido la dolarización de una parte de los costos de producción.

En los ochentas, al surgimiento de las computadoras de escritorio y de las llamadasmini computadoras, las PYME’s entran al mundo de la computación.

En los noventas, los bancos y otras empresas cabildearon eficazmente para modificar el Derecho Mercantil y se aceptara la firma electrónica y los documentos digitales con el mismo valor jurídico de una firma autógrafa en un documento de papel.

6.- Computación en el sector público

Las primeras aplicaciones de la computaciónen la administración pública se realizaron con la 650 de la UNAM. Antes de adquirir sus primeros equipos, fueron usuarios del Centro: el Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos, y las secretarías de Marina, de Patrimonio Nacional y de Recursos Hidráulicos.

Afinales de los sesentas, en la segunda época del Centro de Cálculo, se apoyó el arranque de los sistemas informáticos de la Secretaría de Comercio, del INFONAVIT y del Gobierno del Estado de México.

La cohabitación de muchas dependencias públicas en una maquinita como la 650 fue un escenario efímero. Sin embargo, 13 años después, en el sexenio del Presidente Echeverría, hubo un intento fallido,alentado por un proveedor de equipo y promovido por un secretario de estado, para constituir un centro único de cálculo del Gobierno Federal, donde se procesarían todas sus aplicaciones. Se argumentaba desperdicio de recursos públicos sí cada secretaría tuviera una computadora. La idea no prosperó porque además de ser absurda, los demás secretarios no lo permitieron.

En el sexenio del PresidenteLópez Portillo se crea la Coordinación General del Sistema Nacional de Información donde se reúnen la estadística, la geografía y la informática. Por primera vez en México se establece una Política de Estado en materia de información, se le considera un activo de la nación y se le otorga un valor estratégico como insumo para la planeación y la evaluación del desarrollo nacional. Esa CoordinaciónGeneral pasó a ser el actual INEGI.

La administración pública de nuestros días todavía no consigue la plena integración de la tecnología con los procesos administrativos.

Por ejemplo: este fin de mes, muchos empleados federales recibirán su paga con un depósito electrónico a su cuenta bancaria, pero al igual que hace medio siglo, firmarán por duplicado una promiscua relación donde se lista...
tracking img