Impacto de las multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Las compañías asignan recursos entre diferentes países para mejorar su desempeño, generalmente estos esfuerzos no van de acuerdo con las políticas gubernamentales, pues las percepciones gubernamentales acerca del impacto de las Empresas Multinacionales restringen y alternan esa asignación.
Es de esta manera que los ciudadanos de cada nación deben exigir políticasgubernamentales que favorezcan los intereses nacionales mas importantes.
A tales impactos surgieron grupos de presión que pugnan por restringir las actividades de las Empresas Multinacionales tanto en el contexto nacional como en el exterior, desempeñando un papel fundamental en la expansión de los negocios internacionales.
Las grandes dimensiones de las EM son motivo de preocupación de los países en los querealizan negocios:
* Las ventas de algunas EM como las de General Motors y Mitsubishi, son mayores al PNB de economías medianas como las de Argentina, Indonesia, Polonia y Sudáfrica.
* Los ejecutivos de algunas EM tratan directamente con los Jefes de Estado, los cuales negocian condiciones exclusivas para poder operar dentro de sus territorios.
2. EVALUACION DEL IMPACTO DE LAS EMIntercambios entre sectores contribuyentes
Toda compañía debe satisfacer a diferentes grupos e intereses, entre ellos están los accionistas, empleados, clientes y la sociedad en general, siendo que:
* Los accionistas desean mayores ventas y utilidades.
* Los empleados desean mayores salarios.
* Los clientes mejor calidad a menores precios.
* La sociedad exige que se eleven losimpuestos a estas compañías o que tengan mayores actividades sociales, en el marco de la responsabilidad social.
* Las decisiones administrativas que se tomen en un país tienen repercusiones en otros.
Entre las muchas decisiones que los administradores deben tomar se encuentran las referentes a:
* Ubicación de la producción, la toma de decisiones y las operaciones de investigación y desarrollo.* Métodos de adquisición y operación.
* Mercados por atender.
* Precios por cobrar.
* Usos de las utilidades.
2.1. INTERCAMBIOS POR OBJETIVOS
Las acciones de la EM pueden afectar a una extensa variedad de objetivos económicos, sociales y políticos de determinado país. Es decir que para los países es difícil la clasificación de sus objetivos por orden de importancia, este se debeen ocasiones a la necesidad de una solución para un problema dado, como el déficit de la balanza de pagos de un país, y otras veces a la intención de grupos de presión de obtener apoyo para su postura.
En una transacción internacional:
1. Ambas partes pueden ganar.
2. Ambas partes pueden perder.
3. Una parte puede ganar y la otra parte perder.
4. Aun si ambas partes ganan, quizádifieran en cuanto a la distribución de los beneficios.
Es en este punto donde salta la diferencia entre intereses, los países desean obtener mayores beneficios de las actividades de las EM.
3.2. RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO
Es muy difícil determinar si las condiciones sociales son consecuencia de acciones emprendidas por las Empresas Multinacionales.
Los detractores de las EM las hanvinculado con la inequitativa distribución del ingreso y el poder, la degradación del medio ambiente y la privación social. Por otra parte sus defensores las han vinculado con el incremento de ingresos tributarios, el empleo y las exportaciones.
Los adelantos tecnológicos, las acciones de los competidores y las políticas gubernamentales son solo tres de las variables que dificultan el análisis decausa y efecto.
3.3. EFECTOS INDIVIDUALES Y AGREGADOS
La filosofía y acciones de cada Empresa Multinacional son únicas, muchos países han intentado evaluar por separado a las EM y sus actividades, con el fin de derivar mayor imparcialidad y control, pero se trata de un proceso muy costoso y complejo, por consiguiente, en muchos países se aplican indistintamente a todas las empresas las...
tracking img