Impacto De Las Nuevas Órdenes Constitucionales En La Vida Económica, Política Y Social De Los Mexicanos

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿Cuál fue el impacto de las nuevas órdenes constitucionales en la vida económica, política y social de los mexicanos?
(Económico) Las grandes movilizaciones de campesinos, rancheros, indígenas y ciudadanos pobres vueltos soldados habían hecho mella en la economía de sus pueblos, ciudadanos y regiones, y en general de la nación entera. (Político) en el contexto político, la constitución de 1917fue sumamente criticada tanto por los revolucionarios como por los no revolucionarios, para algunos la nueva constitución parecía tímida y débil ante los grandes cambios y transformaciones sociales que exigía el país, como lo expresaba los zapatistas; para otros, parecía radical y peligrosa, pues ponía en riesgo los intereses de las elites políticas y económicas. (Social) cuando fue promulgadala constitución el 5 de febrero de 1917, algunos artículos fueron sumamente polémicas, pues representaba grandes cambios y transformaciones para la organización social y económica del México posrevolucionario. Tantos obreros como campesinos y en general amplios sectores de la clase trabajadora.
¿Qué actividades fueron realizadas por obregón para someter a los diversos grupos de rebelión que habíaen el país?
Al organizar numerosos contingentes agraristas nutridos por miles de campesinos armados, cuya experiencia en la revolución de 1910 fue efectiva frente a las tropas insurrectas que apoyaron a de la huerta. Estos ejércitos compuestos sustancialmente por campesino le dieron la victoria a obregón.
¿Cuáles fueron las medidas que fortalecieron al restablecimiento de los lazoscomerciales con estados unidos?
El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, fue un acuerdo entre los países de México y Estados Unidos. Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidensespor presuntos daños causados a sus bienes por guerras internas (Revolución Mexicana) durante el período comprendido entre 1910 y 1921. Las pláticas tuvieron por sede a la ciudad de México y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en la calle de Bucareli no. 85. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. El Tratado deBucareli fue cancelado poco tiempo después por el Presidente Plutarco Elías Calles.
El Tratado de Bucareli fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 con el que se llegó, esencialmente, a los siguientes acuerdos: Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas.
* Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pagosería de inmediato y al contado.
* Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.
* Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotandolibremente el hidrocarburo.
Las indemnizaciones o reclamaciones debieron ser entregadas durante un período de dos años y éstas debieron ser procesadas durante cinco años a partir de la firma del tratado. Sin embargo, el Trato de Bucareli careció de validez legal porque no estuvo sujeto a la aprobación de los Congresos de los dos países firmantes, quedando en un "acuerdo de caballeros", que comprometíaúnicamente a Obregón pero no a su sucesores, sin embargo, el gobierno de Obregón fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos.7 Se desconoce la cantidad de dinero pagada a estadounidenses durante el período presidencial de Obregón.
Por su parte, el ex-presidente Adolfo de la Huerta, quien figuraba en el gabinete obregonista como Secretario de Hacienda, consideró que el tratado violaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Globalizacion En Los Aspectos: Politico, Economico Y Social Para Los Mexicanos
  • Reformas constitucionales y su impacto en el sistema político mexicano
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial
  • Cuadro comparativo Reformas economicas mexicanas y su impacto social
  • los contrastes sociales y economicos, el surgimiento de un nuevo orden politico
  • Ensayo impacto social, politico y economico del terremoto en chile
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Impacto de la empresa en su entorno economico social y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS