Reformas constitucionales y su impacto en el sistema político mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del 13 de octubre del 2005 al 2 de diciembre del 2010, se ha presentado 21 iniciativas de reformas constitucionales por los diversos grupos parlamentarios del senado de la republica, incluyendo la iniciativa presentada por el titular del poder ejecutivo presentada el 15 de diciembre del 2009.
Y en lo particular dado el contenido del presente articulo voy hacer referencia específicamente a lasreformas que impactan al sistema presidencial mexicano.
Cabe señalar que en las citadas iniciativas existe y se observa un sin numero de coincidencias, aunque también existen discrepancias entre los diversos grupos parlamentarios de las reformas concretas que se presentan a los respectivos artículos constitucionales.
Hay que puntualizar entre las primeras las regulación constitucional para lasustitución presidencial en el caso de una falta absoluta de su titular así como en el caso o hipótesis que el presidente solicitara licencia temporal para ausentarse de su cargo. Por lo que el senado de la republica contemplando la posibilidad de una falta absoluta considera que un funcionario del gabinete presidencial ocupe provisionalmente la presidencia de la republica, por lo que se pretendefijar el la carta magna un orden de prelación con el fin de evitar la ausencia del presidente, hasta por un lapso mínimo que comienza con el secretario de gobernación en primer termino, en segundo lugar ante la ausencia de este último seria el titular de la secretaria de hacienda y crédito publico y finalmente ante la ausencia o falta del titular de hacienda entraría el secretario de relacionesexteriores.
Con lo anterior desaparece la figura del presidente provisional. Así mismo le permite al congreso de la unión un espacio de reflexión con el fin de realizar el nombramiento correspondiente. Así mismo se plantea una modificación al articulo 85 para prever que en caso de que al inicio del periodo constitucional se registre la falta absoluta del presidente, y en tanto el congreso hace elnombramiento del presidente interino, el presidente del senado ocupara provisionalmente el cargo de la presidencia de la republica, lo que garantizará que en ningún momento la presidencia estará vacante. Así mismo en caso de una licencia que pida el presidente de la republica hasta un máximo de 180 días se plante que será el secretario de gobernación quien ocupe provisionalmente la presidencia de larepublica.
Por lo que hace la protesta del presidente la republica se propone una reforma al artículo 87 para que por circunstancias extraordinarias de no poder rendir la protesta ante el congreso de la unión la pueda rendir ante el presidente la la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicha reforma no es mas que respuesta a una desagradable experiencia política que sufrió en su momento eltitular del poder ejecutivo.
Otra reforma que vale la pena señala, de la consecuencia de las experiencia políticas que hemos tenido en el país, es la posibilidad de las candidaturas independientes para la elección del titular del poder ejecutivo, la que ha sido implementada en un sin numero de naciones democráticas, esta es una reforma que ya fue aprobada por el senado de la republica y que entraen debate en la cámara de diputados parra que en un futuro en la legislación ordinaria se establezcan las reglas del juego que deban de cumplir quien aspira a un cargo de elección a la presidencia de la republica sin la intervención del sistema de partidos.
Respecto a las iniciativas que proponen instaurar la segunda vuelta en la elección presidencia, que sin duda alguna serian una reformaconstitucional que vendría darle mayor legitimidad al presidente electo, las experiencias de algunos países de Europa como Francia o de algunos países de América latina como Brasil y Argentina son sin duda alguna motivos mas que suficientes para que el constituyente revisor tome en consideración la segunda vuelta en la elección presidencial.
Es también fundamental admitir el requerimiento de una...
tracking img