La actualidad económica y política del nuevo órden mundial

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LA ACTUALIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL NUEVO ÓRDEN MUNDIAL
PROCESO HISTÓRICO INTERNACIONAL
El contexto de los tratados de libre comercio que se están desarrollando en todo el mundo, y con especialénfasis en América Latina, es la repercusión lógica e inmediata ante las transformaciones que se han dado a lo largo de la última década.
Hace unos lustros hubiera parecido utópico pretender implantarun sistema económico global, fundado sobre todo por la separación económica, militar e ideológica en la que se encontraba dividido el panorama mundial. La caída de la Unión Soviética, y por ende elbastón del bloque comunista, fue el punto coyuntural para que surgiera el interés en todo el ejercicio comercial.
Si bien desde hacía varias décadas existían organismos económicos integradores, comoel GATT, la practica había demostrado que los países, al estar divididos, era imposible comerciar entre sin limitación alguna. Los países comunistas permitían la entrada de productos extranjerosúnicamente en contadas excepciones y se limitaban a insumos de primera necesidad y que no se producían dentro de sus fronteras.
Entre toda la renovación por la que atravesaron y que aun están viviendo lospaíses del régimen comunista-especialmente Rusia- el cambio más importante fue la apertura al comercio internacional, trayendo como consecuencia que los productos nacionales perdieron terreno y nopodían hacer frente a los extranjeros, provocando desempleo. Sin embargo este cambio sustancial representó, una metamorfosis tendiente a lograr un sistema democrático en cada uno de los países. Por ello,el mundo se encamina hacia una corriente globalizadora de la economía: al libre mercado mundial.
El Orden Mundial que ahora, es la victima de cambios radicales, es en cierto modo, la secuela de loshechos que tuvieron origen desde mediados del siglo veinte.
Son 3 fases en las que se divide el Proceso Histórico Internacional contemporáneo:
a) Bipolaridad de la Guerra Fría (1945-1962):
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actualidad Económica Y Política Del Nuevo Orden Mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo Orden Económico Mundial
  • ORIGEN DEL HOMBRE, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SOCIEDAD ACTUAL
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.
  • El Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo orden economico mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS