Impacto de las regalias en el departamento de la guajira durante el periodo 2000- 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PROYECTO DE INVESTIGACION PARA INGRESAR A LA MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA.

LUIS SEGUNDO MARTINEZ DELUQUE
C.C No 84.095.660 de Riohacha (La Guajira)

1-TEMA
Política Fiscal
2- TITULO
IMPACTO DE LAS REGALIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA DURANTE EL PERIODO 2000-2010
3- PROBLEMA
En Colombia, la Guajira es uno de los departamentos que recibe regalías producto delos recursos naturales no renovables que se explotan en esta región del país. La situación actual muestra que a pesar de recibir los anteriores recursos no se ha logrado reducciones significativas en los niveles pobreza en el departamento, sus habitantes no gozan de las condiciones mínimas de cobertura en sectores como el de salud, educación, acueducto, alcantarillado y agua potable; que sonbases y objetivos del plan de desarrollo, contando así con el mayor numero de ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas con un porcentaje de 65.2 %. Para el 20052. En los últimos años, y mas exactamente para el periodo 2002-2009 la guajira fue el tercer departamento beneficiario de regalías por valor de 2.712.324 billones de pesos, solo superado por los departamentos de Casanare con 367.616y meta con 3.038.1963.
Durante el periodo 2000- 2010 esta jurisdicción y municipios como Manaure, Uribía, Barrancas, Hatonuevo, Albania y Riohacha, han recibido recursos por más de dos billones de pesos, pero paradójicamente esta cifra no se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, quienes debieron resultar beneficiados en programas focalizados en áreas comoen salud, educación principalmente, ya que las regalías son fuentes de financiación para el desarrollo económico local territorial ,y por ende para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes reciben estos beneficios.
Es preocupante ver que la Guajira es unos del departamento más ricos en recursos naturales no renovables durante los últimos diez años, y ocupada un lugar con una críticasituación social debido a la incierta e ineficiente asignación de regalías provenientes de estos recursos públicos. Quienes son los responsables? Administradores de Departamentos y municipios ,el clientelismo o el silencio como paradigma cultural?; de cualquier modo la desigualdad y pobreza extrema que afecta a la mayor parte de esta población sigue siendo alarmante, y no es solo el Estadoy sus políticas quienes deben intervenir en este tema, debería ser de importancia para todos los ciudadanos afectados que sufren la carencias de agua potable, cupos limitados en educación , pobreza extrema, teniendo en cuenta lo anterior se puede reconocer que el departamento requiere de instrumentos de gerencia y gestión en los procesos de planeación, ejecución y asignación de lasinversiones que emanan las regalías.
4-JUSTIFICACION
La Guajira es el único departamento en Colombia que recibe regalías por conceptos de más de un recurso natural (carbón, gas, sal, además de tener gaseoducto trasnacional). Y en base al anterior privilegio nace el incentivo y la necesidad de la investigación de identificar los programas y proyectos en los que se realiza la inversión y por endeevaluar cual fue el desarrollo que emerge en el departamento durante el periodo 2000- 2010?. Si existe reglamentaciones acerca del tema porque el departamento de la Guajira sigue presentando niveles de pobreza extrema? Son suficientes y eficaces los órganos de control encargados de ejercer tal vigilancia?.
Son los organismos de control del Estado quienes se encargan de vigilar que lasinversiones provenientes de las regalías directas lleguen a su destino y cumplan su objetivo; entes como la Contraloría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Personerías y Defensorías del Pueblo cumplen con esta funciones, sin embargo la responsabilidad fiscal, tal como se encuentra instituida no logra el buen manejo de...
tracking img